Constituidas las comisiones en O Hórreo sin dar pistas sobre el nuevo Gobierno de Feijóo

Constitución de comisiones en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS

   PSOE y En Marea ocupan cuatro vicepresidencias cada uno y Losada queda elegido presidente de la Comisión de Economía en segunda votación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las 13 comisiones y la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia han quedado constituidas este miércoles y el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha evitado de nuevo cualquier tipo de interpretación o pista que pudiera darse en clave del nuevo Gobierno autonómico al no colocar --como es habitual en su proceder-- a ningún conselleiro en las mesas que dirigen las comisiones.

   Así, aunque el peso de los populares en los órganos de las comisiones es significativo, dada la mayoría absoluta de 41 diputados que Feijóo revalidó en las urnas el 25S, ningún conselleiro forma parte de mesa alguna.

   Eso sí, todos acudieron puntualmente este miércoles a las de sus respectivas áreas, en una jornada en la que las 'quinielas' sobre el Gobierno de Mariano Rajoy centraron el protagonismo en los corrillos del Pazo do Hórreo.

   En esta coyuntura, las cámaras han buscado con especial intensidad al vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, quien ha entrado en los últimos días en las 'quinielas' de ministrables. Ni él ni ningún otro miembro del Gobierno hizo declaraciones.

   Sí las hizo Feijóo, para reivindicar el peso que el PPdeG tiene ya en Madrid y para asegurar que cualquier otro 'fichaje' gallego sería "bienvenido". Reconoció que el sábado estuvo con Rajoy, pero no dio más pistas. "¿Sabemos algo de Moncloa?", bromeó con los periodistas antes de entrar en la sala en la que se constituyó la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en los periodos no hábiles.

'QUINIELAS' GALLEGAS

   En un momento en el que también empiezan a aparecer las 'quinielas' sobre su nuevo Gobierno, que dará a conocer el domingo 13 de noviembre una vez sea investido y tome posesión, ha aprovechado para advertir que él no opinará sobre el Gobierno de Rajoy como no aceptaría bien interferencias para el suyo por parte de "miembros del PPdeG".

   En el PPdeG había hasta hace poco una percepción mayoritaria de continuidad, pero ahora hay expectación sobre lo que pueda hacer Rajoy y fuentes consultadas por Europa Press apuntan que Feijóo no solo espera a ver qué ministros nombra, sino que su gabinete también puede depender de cargos de segundo nivel en Madrid.

   Hay coincidencia en que los conselleiros que entraron en la última remodelación seguirán (José Manuel Rey Varela --Política Social--, Jesús Vázquez Almuíña --Sanidade-- y Ángeles Vázquez --Medio Rural--) y en que el titular de Economía, Francisco Conde, muy próximo a Feijóo, podría ser reforzado con una hipotética Vicepresidencia, que se sumaría a la de Rueda si este sigue en Galicia.

LOSADA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

   En una intensa jornada en la que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, levantó hasta 14 sesiones, ha quedado ratificado que el PP preside todas las comisiones, salvo la de Economía e Orzamentos, en la que tiene la vicepresidencia (Cristina Romero) y la secretaría (Marta Rodríguez-Vispo); mientras que ejercerá la vicepresidencia del resto.

   La Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos tendrá al frente al socialista Abel Losada, conforme a la tradición parlamentaria que reserva este puesto para un miembro de la oposición, que se respetará también en la X Legislatura. Losada protagonizó una de las anécdotas de la jornada ya que fue elegido en segunda votación.

   La primera exigía mayoría absoluta y, aunque los siete populares votaron en blanco, los cinco votos a favor de PSdeG, En Marea y BNG no fueron suficientes. Sí salió en un segundo turno, con siete votos favorables y cinco en blanco.

   Tras ser elegido, en declaraciones a los medios, Losada ha agradecido la confianza de su grupo y el resto de apoyos, al tiempo que ha evitado entrar a polemizar sobre las negociaciones con En Marea (con la que los socialistas están empatados a 14 escaños, aunque la confluencia es segunda fuerza en votos). "Cada uno tiene su rol", ha aseverado, antes de garantizar que intentará ejercer su cargo "con ecuanimidad".

   Otra de las anécdotas del día llegó de la mano de Feijóo, que al elegir a los cargos de la Diputación Permanente que se votan, se equivocó al coger la papeleta, de lo que le advirtió Santalices. Feijóo tomó en primer lugar la verde, pero debía usar la amarilla para el vicepresidente, que finalmente será Diego Calvo.

REPARTO DE SECRETARÍAS

   En cuanto al reparto de las secretarías, en el marco de un acuerdo más global, PSdeG y En Marea tendrán cuatro en cada caso, frente a las dos del BNG. En cuanto a los socialistas, Patricia Vilán será la secretaria de la Comisión do Estatuto dos Deputados y también de la Institucional, Matilde Begoña Rodríguez ocupará el mismo puesto en Contas, y José Manuel Pérez Seco, en la de Agricultura.

   A su vez , en la comisión que aborda los asuntos de la CRTVG estará Paula Vázquez Verao (En Marea) al frente de la Secretaría, mientras sus compañeros Luca Chao, Antón Sánchez y Juan Merlo serán los secretarios de las comisiones de Educación, Ordenación Territorial y Pesca, respectivamente.

   Montse Prado (BNG) será la secretaria de la Comisión de Sanidade y la también nacionalista Noa Presas, su homóloga en el órgano de Energía e Industria.

SANTALICES: IMPORTANCIA "CAPITAL"

   En relación al trámite de constitución de las comisiones, Santalices ha reivindicado su "importancia capital".

   Así, ha subrayado que, al margen del pleno, en las comisiones se tratan asuntos "más particulares o de otros temas" sobre los que, de alguna manera, se ejerce "un control más directo y se plantean asuntos más específicos en determinadas áreas".

   "Tienen la importancia de que están representados todos los grupos y también hay otras comisiones no permanentes", ha remarcado.

Leer más acerca de: