Constructores alertan de que la crisis económica "destruirá" 28.000 empleos en el sector en Galicia entre 2008 y 2010

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:57

Confirman que aumentó el volumen de negocio pero que la demanda de vivienda cayó en torno al 17% y es menor que la oferta

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Pontevedra (APEC) advirtió hoy de que la crisis económica, que afecta especialmente a este sector, "destruirá" 28.000 empleos en la construcción en Galicia entre 2008 y 2010.

Así lo manifestó el presidente de APEC, Ángel Fernández Presas, quien explicó que, a pesar de que el número de empleados en el sector alcanzó el año pasado los 136.657, "las perspectivas para los próximos años no presagian nada bueno".

En ese sentido, afirmó que la construcción está "soportando una crisis en toda la extensión de la palabra", que atribuyó a los problemas de financiación y a la saturación del mercado de vivienda residencial. "Hace un año todos éramos solventes, y ahora la banca está cerrada a los créditos inmobiliarios", lamentó.

Fernández Presas reconoció que los constructores "perdieron los papeles" y "se excedieron en la construcción de vivienda". Además, recordó que el sector estuvo afectado por la presencia de "elementos nocivos", en referencia a promotores inmobiliarios no profesionales, "desconocedores del oficio, de la ética y de la profesionalidad".

El presidente de APEC señaló que "la receta" para paliar la actual situación económica es "agudizar el ingenio, e instó al Gobierno a que "estimule la reactivación de la economía con medidas de hondo calado y no con subvenciones".

CIFRAS DE 2007.

En su comparecencia, Fernández Presas hizo público el balance del sector en el año 2007, en el que la construcción en Galicia superó los 11.400 millones de euros en volumen de negocio (de los cuales, más de 3.400 millones se corresponden con la provincia de Pontevedra), lo que supone un 3,8 por ciento más que en el año anterior. Además, el número de empleos superó los 136.600, una media del 2,36 por ciento más.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que emplean a más trabajadores en este sector, mientras que en el caso de la provincia de Ourense, hubo un descenso en el número de operarios, en concreto, un 1,29 por ciento menos que en 2006.

En cuanto al mercado inmobiliario, en 2007 se visaron 44.742 viviendas, un 17,68 por ciento menos que el año anterior. Además, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y a falta de cerrar el último trimestre, la caída de la demanda puede rondar el 17 por ciento, y la saturación hace que haya más oferta que demanda en este ámbito.

En cuanto a la siniestralidad laboral, durante el 2007 se registraron en Galicia 13.317 accidentes, con un resultado de 24 personas fallecidas (las mismas que el año anterior), 13.035 siniestros leves, y 258 graves. En total, se produjeron 2.400 accidente menos que el año anterior, unas cifras "satisfactorias" para la patronal que, no obstante, aseguró que seguirá "en esa pelea" para reducir aún más ese factor.