El Consulado de Venezuela en Vigo calcula que alrededor de 60% de los inscritos han votado en el referéndum

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 20:02

VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 60% de las 1.276 personas inscritas en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo han acudido hoy a votar en el referéndum sobre la reforma constitucional, según los datos recopilados hasta las 18.00 horas por la cónsul general de segunda del Consulado de Vigo, Belkys Cedeño Ocariz.

En declaraciones a Europa Press, la representante diplomática confirmó que el consulado todavía mantendrá abiertas sus puertas "puesto que todavía acude la gente a ejercer su voto", si bien explicó que, a partir de las 18.00 horas "empieza a decaer el ritmo de la afluencia".

Según destacó, a última hora de la tarde suelen acudir los venezolanos que residen en Vigo y localidades cercanas, mientras que los que acuden a la ciudad desde otros puntos más lejanos (la jurisdicción del consulado abarca toda Galicia y Asturias) "ya acudieron de mañana".

En cuanto al volumen de participación, Cedeño Ocariz explicó que, un 60% de los votantes a las 18.00 horas "está en la media" de la participación que ha registrado la sede viguesa en anteriores comicios.

La oficina diplomática viguesa abrió sus tres mesas electorales alrededor de las 9.00 horas de hoy y se cerrarán a las 21.00 horas. Según explicó la cónsul, una vez concluidas las votaciones, se procederá al recuento de los votos y se transmitirán los resultados "de forma inmediata" al Comité Nacional Electoral.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO.

A pesar de que la hora de cierre en Vigo estaba prevista para las 18.00 horas, finalmente el derecho a voto se ampliará durante unas tres horas más, debido a que la Embajada en España y el propio Comité Nacional Electoral han enviado una notificación en la que se informa de que "en ningún momento se podrán abrir los sobres" hasta que el proceso electoral en el país haya concluido, con el objetivo de que los escrutinios se realicen de forma simultánea.

La representante diplomática recordó que "existen cinco horas de diferencia entre ambos países" por lo que, según indicó, esta medida se toma para evitar que en la diáspora se disponga de los resultados electorales antes de que en Venezuela hayan finalizado las votaciones. Por ello, con el objetivo de "facilitar que la gente acuda", el consulado vigués permanecerá abierto hasta las 21.00 horas.