Un convenio eximinará a la USC de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles en la ciudad de Lugo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:19

LUGO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un convenio de colaboración que hoy suscribieron el alcalde en funciones de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, eximirá a la institución académica de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad.

Esta exención, que sobre el papel recoge la Ley Orgánica de Universidades, regula una bonificación de hasta el 95 por ciento del citado impuesto, en tanto que el cinco por ciento restante, según estimó el rector, retornará "en acciones de mejora del campus lucense".

Tanto el alcalde como Senén Barro se felicitaron por este acuerdo, después de varios litigios que mantuvieron ambas instituciones, y que supone recomponer las relaciones del ayuntamiento y la USC, que se habían deteriorado a raíz de la exigencia del cobro del IBI en el año 1988.

Así, el rector admitió que resulta "difícil" que una universidad "sea fuerte si las instituciones no están absolutamente en complicidad con los necesidades" de la misma. Por su parte, Orozco elogió el acuerdo porque constituye "una asignatura pendiente".

Asimismo, el alcalde en funciones destacó la importancia que tiene la universidad para Lugo, y también para la provincia, por lo que indicó que confía en que en el futuro sea reconocida como una ciudad universitaria.

Contenido patrocinado