La Coordinadora Galega de ONGD llama a manifestarse el domingo para que la Xunta cumpla con la cooperación internacional

Proyección de cortos, una exposición fotográfica y mesas informativas centran la semana mundial de movilización contra la pobreza

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Galega de ONGs para o Desenvolvemento realizó hoy un llamamiento a los ciudadanos de Galicia para que el domingo día 21 participen en las diferentes concentraciones y movilizaciones convocadas en varias ciudades de la comunidad con el fin de reclamar a la Xunta que cumpla sus compromisos en materia de cooperación internacional.

Así, el presidente de la coordinadora, Xosé María Torres, destacó hoy en rueda de prensa que Galicia se sitúa a la cola en el territorio nacional en esfuerzo presupuestario para cooperación internacional y recalcó que, según los datos de 2006, Asturias duplicaba la inversión de la Comunidad gallega, mientras que Navarra la triplicaba, a pesar de que tienen "menos población y un PIB menor".

En este sentido, Torres recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió alcanzar el 0,4% de los presupuestos gallegos para cooperación internacional al final de la legislatura. No obstante, el representante de la coordinadora recalcó que, tras pasar dos ejercicios, Galicia sigue en el "último lugar" de España en esta materia. Además, apuntó que en 2007, el Gobierno gallego aportó 9,4 millones de euros a cooperación, lo que supone el 0,1% del presupuesto autonómico.

De este modo, Torres contrapuso la situación en Galicia con la del Estado español, en la que el PP dejó la inversión para cooperación en el 0,22% y este ejercicio "casi se dobló", con el 0,42%, y precisó que el Ejecutivo fija para 2008 alcanzar el 0,5% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En la Xunta no se sabe", lamentó.

Además, estas reivindicaciones se llevarán el día 22 a la reunión del Consello Galego de Cooperación, que reunirá a representantes de la Administración gallega, de entidades locales y ONGs, que exigirán el cumplimiento de los compromisos. "No vemos señales de que el compromiso de Touriño se implemente", aseveró y trasladó sus "dudas" de que así sea.

ACTIVIDADES.

Con todo, la coordinadora promueve una semana de movilizaciones que, bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza, más hechos y menos palabras', se desarrolla entre hoy y el domingo. Incluye proyecciones de cortometrajes, una exposición fotográfica, mesas redondas e informativas sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio --suscritos por los gobiernos y estados en 2000--, además de concentraciones y manifestaciones el domingo 21. Según comentó la secretaria técnica de sensibilización de la coordinadora, Laura García, el miércoles se celebrará en Santiago la mesa redonda 'Os Obxectivos do Milenio no 2007. Moitas cousas pendentes', que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas a las 18.00 horas. El jueves las residencias y colegios mayores proyectarán los cortos de la Campaña Pobreza Cero.

Por su parte, el martes y miércoles habrá mesas informativas con los materiales de la campaña en Ourense; y el miércoles en Ferrol; mientras que en Vigo la Fundación Cume ofrecerá una exposición fotográfica desde el miércoles sobre los Objetivos del Milenio y el sábado la organización Proclade proyectará los cortos de la campaña.

Las actividades culminarán el domingo 21 con concentraciones en A Coruña, Lugo, y Santiago entre las 11.00 y 14.00 horas, mientras que Vigo acogerá una manifestación convocada por el Foro Social Galiza Sur, que recorrerá las principales calles y terminará en el Praza Maior, donde se proyectarán los cortos de la citada campaña.

Pasado el ecuador del compromiso de los Objetivos del Milenio --que incluyen erradicar la pobreza extrema y hambre, combatir el Sida y garantizar la sostenibilidad ambiental, entre otros--, fijado para 2005, la Coordinadora Galega recordó que "sigue casi todo igual que cuando se adquirieron", por lo que invitó a los ciudadanos a movilizarse y salir a la calle "a protestar". "Somos la primera generación con recursos para terminar con la pobreza y no lo estamos haciendo", concluyó Laura García.

Contenido patrocinado