MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa) ha llegado a un acuerdo sobre las propuestas que hará en la próxima Asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), entre ellas la de unir fuerzas con el Comité de las Regiones.
Los presidentes de los Parlamentos autonómicos de Extremadura, Fernando Manzano; Andalucía, Manuel Gracia; Galicia, Pilar Rojo, y Baleares, Margalida Durán, se han reunido este viernes en el Senado --donde han sido recibidos por su presidente, Pío García-Escudero-- con el fin de preparar dicho cita, prevista para los días 20, 21 y 22 de este mes de octubre.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre todos los puntos que presentaremos en la próxima Asamblea de la CALRE", ha declarado Durán --que preside la Coprepa-- al término de la reunión. La presidenta del Parlamento balear ha señalado que durante la asamblea que se celebrará en Bruselas se abordará la posibilidad de modificar los reglamentos de la CALRE.
Asimismo, la diputada regional ha dicho que han discutido sobre cuándo se celebrará la Asamblea anual de la Coprepa, que será "seguramente" en enero, y han hecho una propuesta inicial sobre los temas a tratar en el próximo plenario de este foro institucional, que congrega a los presidentes de los Parlamentos autonómicos de España.
UNIR FUERZAS CON EL COMITÉ DE LAS REGIONES
Durán ha precisado que uno de los asuntos que se incluye en las propuestas de la Coprepa para la próxima Asamblea de la CALRE es la idea de que este organismo europeo vaya de la mano con el Comité de las Regiones, un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea.
El presidente del Parlamento de Extremadura y vicepresidente de la CALRE ha destacado la importancia de determinar el futuro de la CALRE la reunión de Bruselas. "Somos 74 regiones con poder legislativo dentro de la UE y tenemos 220 millones de europeos dentro de estas regiones", ha comentado.
Según Manzano, aunque el Comité de las Regiones incluye tanto a regiones con poder legislativo como a otras que carecen de él, este organismo y la CALRE no pueden estar "trabajando en paralelo" cuando en realidad defienden "lo mismo", es decir, "los intereses generales y el bienestar de los ciudadanos".
El parlamentario extremeño ha recordado que ambos organismos firmaron un documento de colaboración en 2012 y ha abogado por "dar un paso más". "En 2014 tiene que pasar la consolidación, la unión de fuerzas entre el Comité de las Regiones y la CALRE", ha subrayado.
MENOS PARLAMENTARIOS AUTONÓMICOS
En cuanto al debate sobre la conveniencia o no de reducir el tamaño de las Cámaras legislativas autonómicas --que, según Durán podría abordarse en enero en la próxima Asamblea de la Coprepa--, Manzano ha dicho que los Parlamentos "pueden funcionar" con menos miembros pero no pueden hacerlo sin que estos tengan dedicación exclusiva.
"Esto no es ninguna asociación altruista. Estamos hablando de los representantes legítimos que representan a los ciudadanos en una comunidad autónoma", ha advertido. Además, en su opinión, "no se trata de una guerra a ver qué Autonomía baja más el número de parlamentarios", y por ello ha apelado al "sentido común" y al diálogo para "marcar las reglas del juego".
En cualquier caso, el presidente del Parlamento extremeño ha afirmado que todas las partes --comunidades autónomas y partidos políticos-- deberían "sentarse a hablar de este tema" en el Senado y "llegar a un consenso" para, por ejemplo, marcar un número fijo de parlamentarios y a partir de esa cifra que haya unos variables en función de elementos como el número de habitantes, por ejemplo.