Coren prevé producir este año en sus nuevas instalaciones de Lugo 25.000 jamones de gama selecta

Visita a las nuevas instalaciones de Coren para el curado de jamón
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 21:11:37 CET

Feijóo destaca que se trata "del mejor jamón que se ha producido en Galicia"

LUGO, 18 Sep. (EUROPA RPESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras numerosas autoridades, han participado este miércoles en la inauguración de las nuevas instalaciones de Coren en Lugo para el curado de jamón de marca selecta, del que el ha destacado que se trata "del mejor que se ha producido en Galicia".

Lo ha manifestado en un acto de visita al nuevo centro, con una capacidad para 200.000 piezas piezas y en el que los jamones se incorporan al proceso de curado en 2018, cumpliéndose 18 meses de curación. La previsión de producción para este año es de 25.000 jamones y para el próximo de 50.000 piezas.

Con los cerdos que se utilizan, se trata de reproducir de "la manera más fiel lo que se lleva haciendo desde hace siglos en las casas gallegas, en otoño se salaba y se empezaba entonces el proceso de secado", ha concretado la empresa ourensana.

En su discurso, el presidente de Coren, Manuel Gómez Franquiera, ha destacado la puesta en valor de la castaña para alimentar a los cerdos, y estima en un millón, para este año, de kilos de castañas las que se utilizarán para alimentar a los cerdos, lo que se multiplicará hasta "los cinco o seis millones de kilos" en los próximos años.

Una vez concluidos los discursos oficiales, el presidente Feijóo incidía en que se trata de "mejor jamón que se ha producido nunca en Galicia". "Es una jamón que mezcla la matanza y el magosto y es un jamón que mezcla la mejor raza de cerdo gallego con la castaña", ha remarcado.

CULTIVO DE LA CASTAÑA

Además, ha destacado que este producto está "pensado para que la castaña, el cultivo de la castaña vuelva a tener un valor añadido semejante al del vino y que una hectárea de castaña produzca los mismos beneficios que una hectárea de vino".

"Es un producto y un proyecto completo, no de una parte de la cadena y que busca claramente volver a poner en valor el campo gallego y que busca que una empresa como Coren, que es la segunda de Europa en el sector agroalimentario, pueda ofrecer un producto selecto a los mercados más exigentes del mundo, empezando por Japón", ha zanjado.