Corina Porro acusa a PSdeG y BNG de impedir el "despegue" de Vigo con su freno a la ley de Área Metropolitana

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:36

La alcaldesa cree "engañoso" vincular el debate de la normativa al papel de las diputaciones

VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, acusó hoy a PSdeG y BNG de pretender impedir el "despegue imparable" de la ciudad olívica tras frenar, con sus votos en contra en el Parlamento autonómico, la proposición de ley de creación del Área Metropolitana presentada por el PP, al tiempo que atribuyó este retraso a intereses partidistas.

Porro lamentó la actitud de los miembros que conforman el bipartito, a quienes acusó de realizar una "maniobra partidista" en la paralización de la creación de esta área en el sur de Galicia, para esperar "a ver qué pasa en las elecciones municipales" y, según ella, también dar tiempo a otras zonas, como la ciudad de A Coruña, que "no hizo sus deberes".

La regidora viguesa criticó que un diputado socialista por Lugo (Ismael Rego) y un diputado nacionalista por A Coruña (Carlos Aymerich) fuesen quienes defendieron las posturas de sus partidos sobre el Área Metropolitana de Vigo, en lugar de hacerlo los parlamentarios de la provincia de Pontevedra, y justificó esta circunstancia alegando que "no quieren quemarlos en algo tan evidente".

Corina Porro consideró que la decisión adoptada ayer en la Cámara se debe a que PSdeG y BNG "tienen miedo" al potencial de Vigo, que está a la cabeza de Galicia en número de habitantes, en crecimiento demográfico, en aportación al PIB, y en su papel estratégico en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y recordó que el proyecto de ley fue consensuado por 14 alcaldes, entre ellos, dos socialistas y uno nacionalista.

Además, señaló que la ciudad vive un momento bueno, con la próxima aprobación del PGOM, y otros proyectos en marcha, al tiempo que recordó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño que "si es el momento de Vigo, cómo él mismo ha dicho, que lo demuestre".

PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

La alcaldesa de Vigo calificó lo ocurrido ayer en el Parlamento gallego como "engañoso y falso", y acusó a socialistas y nacionalistas de manipular el debate introduciendo la cuestión de las Diputaciones Provinciales. En ese sentido, Corina Porro subrayó que estos organismos provinciales y las áreas metropolitanas son "complementarias y no excluyentes".

Porro opinó que las diputaciones han jugado y juegan un papel fundamental, y recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1981 que "ratifica la protección constitucional" de estas instituciones, al tiempo que advirtió de que "cualquier intento de supresión vulnera los artículos 137, 141 y 142 de la Carta Magna".

La alcaldesa insistió en que se pretende "poner un pie encima" a Vigo, al retrasar el debate de la Ley de Área Metropolitana "sine die", al tiempo que criticó la actitud del conselleiro Méndez Romeu por no haber respondido a la invitación hecha por la Mancomunidad de Municipios para debatir esta cuestión y conocer la opinión de los 14 Ayuntamientos implicados.