SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no está siendo prudente ni inteligente" con los 'indignados' acampados en las ciudades gallegas, quienes saldrán de las plazas para difundir su mensaje por pueblos, barrios y aldeas.
En un entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo central "está pendiente de este tema en Galicia y España de forma coordinada", antes de lo cual ha criticado "la utilización torticera" de "algo que es un derecho a expresarse de los ciudadanos" por parte de personalidades como --ha dicho-- el presidente de la Xunta.
Con todo, Cortizo ha reconocido que el derecho de este movimiento a manifestarse "hay que encajarlo con el derecho de los demás", que es precisamente, según ha apuntado, lo que el Gobierno estatal "está tratando de encajar con inteligencia y prudencia".
Una actitud que, a su juicio, otros no todos están manteniendo y ha asegurado que, en el caso de Feijóo, "intencionadamente" no se cumplen esos calificativos. A él, le ha acusado de meter este movimiento "en un batiburrillo" con el futuro del socialista que se ha presentado como candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Feijóo expresó su deseo, en días pasados, de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontrase "cumpliendo sus funciones" en lugar de estar pendiente de la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
DESALOJOS
Preguntado acerca de la posibilidad de que se lleven a cabo desalojos en las plazas en las que permanecen desde el pasado día 17 de mayo acampados los 'indignados' gallegos, Miguel Cortizo ha afirmado no saber si habrá o no desalojos, aunque ha apuntado que lo que sí se hará es "tratar de resolver con inteligencia y prudencia" garantizando los derechos de todos.
Unas declaraciones que coinciden con el anuncio este domingo de los acampados en la madrileña Plaza del Sol --pionera del movimiento 15 M-- de que la decisión de continuar o abandonar el campamento no se tomará de forma colectiva, sino que cada uno de los acampados decidirá si permanece.
Con todo, el delegado del Ejecutivo central en Galicia ha señalado que el Gobierno lo que se intentará es que "todos asuman sus competencias en este tema y que nadie escurra el bulto", en referencia a las otras administraciones.
ACAMPADA OBRADOIRO
Además, preguntado sobre quien tiene las competencias de desalojo en la compostelana Praza do Obradoiro, Cortizo ha explicado que "si se trata de desalojo con las unidades de intervención de la policía, es el Gobierno central".
No obstante, ha precisado que "si la cuestión es quién tiene competencias sobre una acampada en la calle", a su juicio, "es obvio que son ordenanzas municipales las que se están infringiendo".
Sobre ello, ha detallado que "tiene que haber una comunicación de la infracción por parte del ayuntamiento", y si este "no tiene la capacidad para acabar con esta situación pueden recurrir a las fuerzas de seguridad del Estado", que sólo pueden intervenir "si hay alteración del orden público".
"BARRIOS Y ALDEAS"
Por su parte, las acampadas gallegas en el I Foro Galego de Acampadas que se celebró este sábado en Vilagarcía de Arousa, abordaron la idea de transmitir "el mensaje de indignación" informando a los ciudadanos de la realidad actual en barrios, aldeas y pueblos.
De esta manera, las personas acampadas, una vez que "cuenten con información clara sobre el movimiento, tienen previsto "salir de los plazas" para transmitir su mensaje a un mayor número de personas, según se observa en la información que los participantes en la reunión han colgado en la red.