Actualizado 03/10/2007 20:35 CET

A Coruña acogerá un centro de vigilancia de las fronteras marítimas para evitar la entrada de inmigración irregular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema de vigilancia de las fronteras marítimas españolas para efectuar el control de costas y evitar la entrada de inmigrantes irregulares contará con uno de sus nuevos centros regionales en A Coruña, desde donde se vigilará la zona del Atlántico Norte.

Así, además del centro regional que la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) ubicará en A Coruña, se crearán otros tres centros regionales que se ubicarán en Valencia, para controlar el Mediterráneo; Algeciras, desde donde se vigilará el Estrecho de Gibraltar; y en Las Palmas de Gran Canaria, para controlar el Atlántico sur.

La base para coordinar el funcionamiento de esta red de centros de vigilancia de las costas se situará en Madrid, según avanzó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y con el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso, para abordar la cuestión de la inmigración.

Fernández de la Vega explicó que España ya ha constituido un centro regional de vigilancia marítima en Canarias y que el siguiente paso será crear uno en Madrid, al que se sumarán otros cuatro en Las Palmas, Valencia, A Coruña y Algeciras. "Se trata de centros regionales para la coordinación de la política contra la inmigración irregular", afirmó.

Al respecto, expuso la importancia de esta red para ganar en coordinación, de forma que "las personas que están trabajando en la lucha contra la inmigración irregular no tengan que hablar con mucha gente, sino con un solo centro", expuso.

En las reuniones de hoy se acordó hacer permanente desde principios de febrero la misión de patrullas de Frontex en las islas Canarias para frenar los flujos de inmigración ilegal.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido