SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director de las Instalaciones Náutico Deportivas de Galicia prevé llevar a cabo numerosas actuaciones en la Costa da Morte, que en el horizonte de 2020 contará con cuatro puertos deportivos y seis instalaciones de atraque, que tendrán más de 2.800 plazas y representarán más del 8 por ciento del total de amarres de la comunidad, frente al 1 por ciento que tiene en la actualidad.
Precisamente, el plan "apuesta por el reequilibrio territorial" y busca "una visión integral" del espacio costero de Galicia, según destacó hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, en su presentación ante los representantes municipales, de autoridades portuarias y de los colectivos empresariales y sociales vinculados al sector portuario.
El programa recoge la posibilidad de realizar hasta 123 actuaciones en 71 puertos distintos, con una inversión prevista de 400 millones hasta 2020, que podrán proceder de financiación pública y privada. Todas las actuaciones se apoyarán en infraestructuras ya existentes, de tal forma que no se ocupará ningún espacio de litoral a mayores de los ya destinados en la actualidad a usos portuarios.
El plan establece actuaciones a corto, medio y largo plazo, con los horizontes temporales de 2010, 2015 y 2020. En esta última fecha, se prevé la existencia en Galicia, en función de la demanda, de entre 27.000 y 32.000 amarres, frente a los 14.000 que hay en la actualidad.
ZONAS.
La Ría de Vigo y la Zona Sur será el área que contará con mayor número de amarres, ya que podría llegar a más de 8.800 plazas. La Xunta buscará lograr instalaciones más grandes y potenciará el puerto de Baiona como punto clave en la zona de entrada a la ría, de tal forma que se podría convertir en el puerto con más amarres de Galicia, con 1.622. Además, Cangas y Moaña contarán con dos puertos deportivos cada uno.
El segundo puerto con mayor potencial de crecimiento de Galicia es el de Sada, ya que se prevén 1.557 amarres en 2020. La zona del Golfo Ártabro podría superar las 7.000 plazas y entre las nuevas actuaciones destaca la creación de un gran puerto deportivo en la dársena de Curuxeiras, ya que la ría de Ferrol carece a día de hoy de infraestructuras de calidad.
En cuanto a la Ría de Arousa, se crearán dos nuevos polos de atracción en el sur en Cambados y O Grove, y otros dos en el norte en Rianxo y Cabo de Cruz, además de potenciar el puerto de Vilagarcía como la mayor concentración de amarres de la zona, con más de 1.000, seguido de Ribeira con casi 700. En total, serán casi 7.000 plazas.
En la Costa Cantábrica están previstos más de 4.000 amarres, en los que tendrá gran importancia Burela, ya que Portos de Galicia considera la localidad el lugar más apropiado para construir un gran puerto deportivo, porque la actuación presenta un menor impacto paisajístico, biológico y de dinámica del litoral.
Finalmente, en la zona de Pontevedra se prevén para 2020 más de 3.000 plazas de amarre, en una estrategia que pasa por dar nuevos servicios de puerto deportivo en la zona sur de la ría y mejorar y ampliar la oferta en el norte. Bueu y Aguete contarán con nuevas instalaciones, se consolidará Sanxenxo y Combarro y se descarta usar Portonovo para uso náutico por el elevado coste e impacto ambiental.
VALORACIONES.
Entre los asistentes a la presentación del plan se produjeron las primeras reacciones, como la del presidente de la Federación de Cofradías, Evaristo Lareo, que manifestó en declaraciones a los medios su deseo de que el programa permita que la pesca profesional y la náutica recreativa convivan "sin molestarse".
En ese sentido, se mostró a la expectativa de cómo se desarrolla el plan y consideró que "es una buena medida" que Política Territorial lleve a cabo actuaciones de protección de los buques pesqueros y las aproveche para crear infraestructuras náutico-recreativas, como está previsto en el caso de Laxe.
"A ver lo que se hace en cada puerto", concluyó Lareo, que insistió en que es necesario que la reestructuración de dársenas respete la actividad de los barcos de pesca. Así, finalizó reclamando que la náutica recreativa no deje a los profesionales de la pesca de lado.
Por su parte, el comodoro del Club Náutico de Rianxo, José Carreira, consideró que el plan representa "un avance importante y una decisión valiente" que representará "un paso adelante" en la actividad de la náutica recreativa, ya que permitirá el desarrollo de los puertos deportivos y acabará con la "incertidumbre" que había en la actualidad.
Finalmente, el alcalde de Malpica, Manuel Varela, también mostró su satisfacción por la programación de las actuaciones y concluyó que permitirá "ofrecer una mayor calidad de vida a vecinos y turistas". En esa línea, auguró que no habrá conflictos con los pescadores e interpretó que "complementando pesca y turismo el futuro está asegurado".