SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, avanzó hoy que la futura Escola Galega de Altos Estudos Locais (Egael) tendrá entre sus competencias la de formar a los políticos y cargos electos municipales en ámbitos como el urbanístico.
En la firma de un acuerdo con la Fundación Caixa Galicia --por el cual la entidad aportará a la Fegamp hasta un máximo de 1.120.000 euros para el desarrollo de su programa formativo--, Crespo explicó que una de las principales novedades de la escuela será aportar "nociones básicas" a alcaldes y concejales en temas en los que éstos tienen "grandes lagunas", como el urbanismo.
Los responsables municipales también podrán recibir información y formación sobre otros aspectos, como la agilización de la gestión de los ayuntamientos y, en general, asesoramiento "para que haya un pragmatismo importante en la administración local", según explicó el presidente de la Fegamp.
Crespo firmó esta misma mañana un convenio de colaboración con el presidente del patronato de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, que permitirá la puesta en marcha de la Escola Galega de Altos Estudos Locais, que nace "con vocación de convertirse en centro de referencia en materia de formación, información y reflexión en el conjunto de la administración local gallega".
La escuela desarrollará un "completo" plan de formación y de estudio integral, con el que se intentará diversificar la oferta formativa que la Fegamp impartía a través del Instituto de Formación da Administración Local, y que se extenderá al conjunto de los ciudadanos.
En el programa de actividades, que se desarrollarán en la sede del centro y de forma itinerante, está previsto que se incluyan cursos, publicaciones, foros, conferencias, debates, jornadas monográficas y diversas actividades divulgativas vinculadas a la administración local.
SOLEMNIDAD DEL CENTRO
José Luis Méndez subrayó en la firma del acuerdo con la Fegamp la "magnífica sintonía" que tiene la caja gallega con el ente supramunicipal, y subrayó que la categoría de altos estudios con que se define al nuevo centro demuestra la apuesta por "solemnizar todo lo que tiene el mundo local".
El director general de Caixa Galicia auguró que en los próximos 25 años habrá "una perspectiva diferente" en el municipalismo español, un campo en el que es necesaria "una mayor formación", especialmente en el caso gallego. De todas formas, subrayó que en los últimos años se ha producido "un giro de 180 grados" en la gestión municipal, y calificó a los alcaldes como "verdaderos empresarios de gestión pública".
La Egael se situará provisionalmente en la sede actual de la Fegamp, aunque en el futuro se trasladará a las nuevas instalaciones que la federación tiene previsto construir. Una comisión paritaria compuesta por tres miembros de la Fegamp y tres de Caixa Galicia será la encargada de proponer la aprobación de las actividades del centro y de hacer el seguimiento de las mismas para "conseguir su adecuado cumplimiento".