La CRTVG trabaja en un protocolo para la cobertura de situaciones de crisis como la de los incendios de octubre

Publicado: jueves, 30 noviembre 2017 13:38

   Sánchez Izquierdo defiende la "imparcialidad" de los medios públicos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La CRTVG trabaja en un protocolo de 'breaking news', noticias de última hora, para la cobertura de situaciones de crisis como la ocurrida con la ola de incendios registrada a mediados de octubre en Galicia y que arrasó unas 49.000 hectáreas de superficie.

   De ello ha informado este jueves el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil durante la Comisión de control da Corporación de la RTVG, en la que ha criticado la cobertura realizada por los medios públicos de estos fuegos que provocaron cuatro fallecidos.

   En su intervención, el director de la CRTVG ha apostado por "mejorar" la respuesta a la "demanda inmediata" que los ciudadanos piden con el poder ofrecer "una información contrastada al mismo tiempo". Con todo, ha reconocido no estar "muy seguro" de que este nuevo protocolo pueda "evitar una situación de crisis informativa" como la registrada en octubre.

   Sánchez Izquierdo se ha pronunciado de este modo después de que la parlamentaria del BNG cargase contra la cobertura informativa realizada por los medios públicos, especialmente la TVG, el domingo 15 de octubre. "La TVG continuó emitiendo entretenimiento cuando había cortes en infraestructuras, desalojos y más de una docena de situaciones dos --las que implican riesgo para los inmuebles-- declaradas", ha censurado.

"VERDAD ÚNICA"

   Al respecto, ha asegurado que los "107 millones" públicos para 2018 que recibe la CRTVG merece que "ante una situación de emergencia nacional se interrumpa la programación". Además, ha criticado que, una vez que se informó de lo ocurrido, "lejos de cumplir con esa vocación del servicio público, la TVG se decidió "a asentar la verdad única y el relato del gobierno" con titulares como "el terrorismo incendiario golpea Galicia".

   Sobre este punto, Izquierdo ha reconocido que "se equivocaron" al emitir "30 minutos" de una serie de entretenimiento después del Telexornal Serán. "Debimos haber seguido con el telediario pero por el camino lo corregimos, tan pronto como supimos que había víctimas mortales", ha señalado.

   Además, ha defendido que los datos alcanzados por la TVG y la Radio Galega en el último Estudio General de Medios (EGM) indican que "un muy buen seguimiento" por parte de los gallegos y una "proporcionalidad entre inversión y retorno social".

COBERTURA DE CASOS DE CORRUPCIÓN

   En la comisión, la diputada del BNG también ha acusado a la dirección de la CRTVG de omitir la información relativa a casos de corrupción que afectan al partido de gobierno, el PP, tanto en Galicia como a nivel estatal.

   Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que la TVG no incluyese en sus informativos que un jefe policial de la Gürtel apuntase que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió "indiciariamente" dinero de la supuesta caja B del Partido Popular. Además, ha denunciado la no inclusión de un fallo del TSXG que ratificaba que el anterior gobierno del PP en Verín (Ourense), dirigido por el ahora senador del PP Juan Manuel Jiménez Morán, prorrogó una licencia para una casa a una exalto cargo del gobierno de Feijóo, la exdiputada autonómica y exsecretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo.

   Sobre estas cuestiones, el director general de la CRTVG ha defendido la "imparcialidad" de los medios públicos y ha asegurado que el caso 'Gürtel' se trata habitualmente en los informativos, que el día en el que saltó esta noticia estuvieron "centrados" en la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento para informar sobre la ola de incendios. "Una jornada más de la Gürtel no se consideró merecedora de espacio de una intensa jornada informativa, la CRTVG se guió exclusivamente por criterios informativos", ha manifestado.