VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegación gallega del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Caixa Galicia muestran desde hoy en Vigo la actividad científica realizada en la comunidad por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en una exposición que reúne más de 100 piezas auténticas que permanecerán en la Estación Marítima hasta el próximo 7 de febrero.
La muestra, titulada 'Redes de coñecemento. A Junta para la Ampliación de Estudios e a ciencia en Galicia' conmemora el centenario de la creación de este organismo, hace un repaso por la actividad desarrollada en Galicia y sus principales protagonistas desde el inicio de la institución en 1907, hasta que, con la Guerra Civil, dejó de existir. Posteriormente, el régimen franquista creo el CSIC aprovechando las instalaciones de la institución antecesora.
El delegado del CSIC en la comunidad, Uxío Labarta, destacó hoy la importancia de la actividad de la JAE en Galicia, que permitió que unos 100 gallegos salieran a formarse a otros países como Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos o Portugal, y volvieran a Galicia para trabajar en laboratorios de la comunidad, en campos como la medicina, la agronomía o las ingenierías, entre otros.
Además, una vez que volvieron estos becarios, entre los que figuró Castelao, con su obra 'As cruces de pedra na Bretaña', se pusieron en marcha instituciones investigadoras como la Misión Biolóxica de Galicia, ubicada inicialmente en Lugo y que actualmente se encuentra en Pontevedra. También destacaron las colaboraciones del Seminario de Estudios Galegos, según Labarta, "con una vocación más galleguista".
Entre las piezas más curiosas que se pueden visitar destacan documentos como comunicaciones y publicaciones científicas, el acta de constitución del Parque Ostrícola de Ortigueira, reproducciones de los despachos de las principales figuras dinamizadoras de la ciencia gallega y material de investigación como microscopios. También figura la primera radiografía hecha en Galicia, una imagen de una mano con una aguja clavada realizada en Pontevedra en 1896.
La muestra, que tiene carácter itinerante, comenzó su andadura en A Coruña para pasar a la ciudad olívica, donde permanecerá expuesta un mes. Su próximo destino será Santiago de Compostela.
GALICIA.
Según el delegado del CSIC, la JAE trató de forma "privilegiada" a la Comunidad gallega, puesto que "el 5% de los participantes en el programa de becas en el extranjero eran gallegos". En este sentido, resaltó la figura de Juan López Suárez quien, procedente de la localidad lucense de O Saviñao, hizo una "puesta en valor" de la ciencia en la comunidad.
En este sentido, recordó que, antes del nacimiento de la junta existía poca actividad científica en Galicia, puesto que la universidad se orientaba principalmente al campo literario, aunque existían facultades como la de Medicina de Santiago y se desarrollaba investigación en ingeniería naval en Ferrol, vinculada a la Marina.
CREACIÓN DEL CSIC.
Según concretó Labarta además de la JAE, con su doble objetivo de otorgar becas y de dar lugar a laboratorios e instituciones investigadoras, se creó la fundación Fenicer que, creada en 1932 y que casi no tuvo actividad debido al comienzo de la guerra cuatro años después, tenía como misión "la aplicación del conocimiento".
Más tarde, el régimen franquista creó el CSIC aprovechando los laboratorios y demás instalaciones de la junta. Dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destaca el Instituto Juan de la Cierva, considerado "el sucesor del Fenicer", explicó.
En este sentido, de no haberse trucado la actividad científica con el conflicto bélico del 36, el delegado del CSIC consideró que la evolución de la JAE en Galicia "habría dado lugar al fortalecimiento de la Fenicer", puesto que propiciaba la formación de los investigadores y la transmisión del conocimiento.