SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El ecónomo diocesano, Dictino Maceira; el secretario de Asuntos económicos, Manuel Silva Vahamonde y el contable, José Ceán, todos ellos miembros del Consejo de Asuntos económicos de la Diócesis de Santiago de Compostela, presentaron hoy por "primera vez" los presupuestos previstos para el ejercicio 2007 que suponen un total de 32.352.022,67 millones de euros.
En una rueda celebrada en el Arzobispado de Santiago de Compostela, Dictino Maceira señaló que, esta presentación de las cuentas en público, responde a una "política de transparencia" por parte de la Institución para "dar a conocer la actividad" eclesiástica y "encaminar a la Iglesia hacia la autosuficiencia".
Según aclaró, en la Diócesis compostelana hay 1.354.917 habitantes, por lo que el presupuesto significa un total de 23,88 euros por habitante al año.
Así, Maceira calificó estas cifras de "modestas" en comparación con la inversión de la Administración Autonómica --3.940 euros por habitante-- o con la del Ayuntamiento de Santiago --1.500 euros por habitante--, ambas cifras relativas a los últimos presupuestos anunciados.
Desde el Arzobispado también se aseguró que se destinarán 18.634.733,47 euros -- equivalente al 57,6% del total-- a Gastos Ordinarios entre los que figuran las actividades pastorales, la conservación de edificios o la retribución del clero.
NUEVOS TEMPLOS
En el apartado de gastos extraordinarios, para los que se invertirán 9.640.000 euros --el 29,8% del presupuesto total-- se construirán nuevos templos y se realizarán diferentes reformas.
Además, Dictino Maceira consideró necesaria la construcción de nuevos templos en Milladorio (Ames); en Santa Marta y San Lázaro (Santiago de Compostela); o en Los Rosales y Los Santos Ángeles (A Coruña). Por último, el presupuesto para 2007 recoge un fondo de reserva de 4.007.289,20 euros --equivalente al 12,6% del total--.
SALARIO MÍNIMO
Aunque el Arzobispado no presentó las cuentas del pasado ejercicio 2006, Dictino aseguró que se produjo un incremento del 3,83%. Una subida "equivalente a la inflación o al IPC", añadió.
"El gran sacrificado en estas cuentas es el clero" explicó Dictino. Según declaró su retribución mensual equivale al salario mínimo --570 euros-- más el plus de siete euros por misa diaria.
Desde la Diócesis reconocieron realizar "importantes equilibrios" para abrir las 1.071 parroquias y mantener a los 616 sacerdotes que la conforman.