Actualizado 03/04/2007 19:58 CET

Cultura apunta que durante la suspensión de obras del complejo del Monte Gaiás se redefinieron usos y características

La Consellería mantiene que "desde el principio hasta el final" es la gestora de la Cidade da Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través de internet, recordó hoy que durante los 14 meses en los que se paralizaron las obras de construcción de dos de los seis edificios de la Cidade da Cultura de Galicia se procedió a la redefinición de usos de todo el complejo y a la adaptación de los dos inmuebles aún no construidos.

A través del su portal en internet, Cultura informó de que esta semana se retomaron las obras de los edificios renombrados como Centro de Recursos Taller --antiguo Teatro de la Música-- y Centro de Arte Internacional" --antiguo Museo de Nuevas Tecnologías-- de la Cidade da Cultura. También recuerda que había interrumpido durante 14 meses los trabajos de construcción "para definir un nuevo proyecto cultural para estos dos edificios y para el conjunto del complejo", diseñado por el prestigioso arquitecto Peter Eisenman.

El reinicio de las obras comenzó estos días, según el departamento de Ánxela Bugallo, con los trabajos de geotecnia --comprobación de las condiciones resistentes del subsuelo-- y, una vez terminados estos, se iniciarán los trabajos correspondientes a las cimentaciones y estructuras.

Ante las críticas hechas hoy por el portavoz del Cultura del PP, Ignacio López-Chaves, fuentes del departamento de Ánxela Bugallo, en declaraciones a Europa Press, aclararon que la consellería "sigue siendo la gestora del proyecto desde el principio al final" y matizó que representa "un proyecto de todo el Gobierno gallego".

Sobre las reiteradas peticiones del PP para que se aclaren los usos de la Cidade da Cultura, las mismas fuentes insistieron en que la conselleira explicó "de forma exhaustiva" en la Cámara gallega los contenidos que se darán a los edificios, mientras que el anterior conselleiro Jesús Pérez Varela (PP) "no acudió en ningún momento a hablar en el Parlamento, salvo en una comisión".

Además, en la información colgada en internet, la consellería expone que el anterior gobierno de la Xunta, "ya en funciones tras las elecciones", concedió los contratos de los dos últimos edificios del complejo con un presupuesto conjunto de unos 112 millones de euros. Las obras de los dos edificios dieron inicio con fecha del 15 de julio de 2005 y 3 de agosto de 2005, respectivamente, explica en la web el citado departamento autonómico.

Cultura recalca que su ejecución fue suspendida temporalmente por un plazo de 14 meses, mediante "acuerdo con las empresas constructoras" --las UTEs Acciona-Copasa-OHL y Acciona-Copasa--, formalizado el día 30 de enero de 2006, firmándose, en esa misma fecha, las correspondientes Actas de Suspensión Temporal.

En internet el departamento de Ánxela Bugallo recalca que en los 14 meses de interrupción de las obras la Consellería "diseñó una nueva orientación cultural para ambos edificios, así como para el conjunto de la Cidade da Cultura". Recuerda que ésto fue presentado en el Parlamento gallego por la propia conselleira --a finales de diciembre de 2006--, "el proyecto cultural búsqueda hacer de la Cidade un polo de atracción y de dinamismo para la cultura gallega".

CENTRO DE ARTE INTERNACIONAL

También detalla que el Centro de Arte Internacional acogerá de forma continuada exposiciones temporales procedentes de instituciones museísticas de reconocido prestigio en el ámbito internacional. A través de la firma de acuerdos permanentes de colaboración con museos internacionales, el complejo del Gaiás se posicionará en el circuito internacional de exposiciones de gran formato.

La temática de las exposiciones combinará arte moderno y contemporáneo, con colecciones y muestras de otras disciplinas y temáticas (moda, diseño, etc.), fomentándose una alternancia y variedad que permita atraer a todo tipo de públicos, tanto a escala nacional y estatal como europea. "El objetivo es crear un espacio dinámico, abierto a la pluralidad cultural y a la multidisciplinariedad", indica el departamento de Ánxela Bugallo.

El Centro de Arte Internacional presentará una oferta expositiva "única", con un carácter diferenciado y singular en el panorama europeo, que refuerce la posición de Galicia como destino de turismo cultural. La puesta en marcha de este espacio tiene, según Cultura, tres objetivos básicos, que son "posicionar a la Cidade dentro del panorama de los Centros de Arte Internacional, promover el intercambio cultural y proyectar la cultura gallega en el exterior".

CENTRO DE RECURSOS TALLER

Por otra parte, el Centro de Recursos Taller será un espacio de exhibición que albergará un elementos para la creación, dos escenarios polivalentes (uno grande y uno mediano) para la exhibición de espectáculos. Contará, además, con salas de exhibición de pequeño formato necesarias para determinadas programaciones y para apoyo al trabajo desarrollado en el Centro de Recursos.