Cultura decidirá la declaración BIC para el Pazo de Meirás a partir de la inspección, unas fotos y otra documentación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:44

Esa protección "obligará" a los propietarios a su conservación y los incumplimientos "graves" permitirán abrir un proceso de expropiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura decidirá "en pocos meses" si declara como Bien de Interés Cultural (BIC) al Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña) y propiedad de la familia Franco, a partir de la inspección realizada hoy, tanto por la mañana como por la tarde, por los técnicos de Patrimonio Cultural, que realizaron un reportaje fotográfico, y del estudio de la documentación, principalmente de tipo histórico, recopilada en los últimos meses.

Autorizados por una orden judicial, a raíz de una resolución del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) dictada hace un mes, técnicos de Cultura hicieron hoy una doble inspección, cuatro horas por la mañana y otras tres horas y media por la tarde, para recopilar información sobre la arquitectura interior del edificio, los bienes susceptibles de ser considerados patrimonio cultural y el estado de conservación de todo el conjunto.

Este trabajo comenzó por la mañana durante cuatro horas, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y fue realizado por una arquitecto, una historiadora del arte y un arqueólogo, quienes accedieron en un vehículo a la finca donde se ubica el inmueble, tal y como se dispuso por el abogado de la familia Franco.

VISITA POR LA TARDE

Además, para completar la visita de la mañana, por la tarde los técnicos de Patrimonio Cultural regresaron al Pazo de Meirás, donde desde las 16.30 horas y, en principio, hasta las 20.00 horas el equipo técnico desarrolla varias tareas con el fin de concluir la recopilación de toda la información precisa.

Todos los datos de esta doble inspección, que incluye el reportaje fotográfico, serán analizados por el personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y se añadirá a la restante documentación que en los últimos meses la Consellería de Cultura estuvo recopilando en relación a la historia y al valor del inmueble.

Una vez que se analice toda la documentación, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evaluará si el Pazo de Meirás reúne las condiciones suficientes para ser declarado BIC y, según confirmaron a Europa Press fuentes de Cultura, "en pocos meses se tomará una decisión". En caso positivo, se presentaría un proyecto de declaración que incluiría, además de una exposición de motivos, el nivel de protección para el edificio y su entorno y se procedería a su incoación --que tiene un plazo máximo de resolución de 20 meses a partir de ese momento--.

OBLIGACIONES

Según la Consellería de Cultura, la declaración como BIC del Pazo de Meirás implicaría que el edificio, propiedad de la familia Franco, tendría que estar abierto al público cuatro días al mes y que cualquier intervención sobre él precisaría de la autorización de Patrimonio Cultural. Por tratarse de la máxima figura de protección patrimonial, a partir de su declaración como BIC la propiedad está "obligada" al cuidado y preservación del edificio.

La legislación vigente, en concreto, la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia de 1995, establece la posibilidad de que el Pazo de Meirás pueda ser expropiado forzosamente una vez que cuente con la declaración de BIC por parte de la Xunta de Galicia y siempre que los propietarios incumplan las obligaciones de protección y conservación general.

No obstante, según la información consultada por Europa Press, el desposeimiento de la propiedad debe ser "una decisión" tomada por la Administración autonómica como medida "extrema", en concepto de "sanción" a los propietarios por "grave incumplimiento" de sus obligaciones legales y se debe alegar "interés general".

En cualquier caso, el mecanismo de expropiación "ampara" también a los propietarios, que deben ser "compensados" por la "sustracción legal" de su bien con una indemnización económica o con la permuta por otro.