Cultura desestima 40 alegaciones, una de ellas de Carmen Franco que cuestionaba la relevancia de las Torres de Meirás

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:22

La consellería dice que la aprobación definitiva como BIC será ratificada "en las próximas semanas" por el Consello de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Deporte informó hoy de que en el marco del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña), fueron desestimadas las 40 alegaciones presentadas, una de ellas de Carmen Franco Polo, en la que cuestionaba la relevancia de las Torres de Meirás en relación con otros pazos.

Así, según destacó hoy Cultura, continúa su tramitación después de que todas las alegaciones presentadas fueran desestimadas. La propuesta cuenta, además, con la aprobación de los tres organismos consultivos: la Universidade de Santiago, el Consello da Cultura Galega y la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario.

En este sentido, la consellería estimó que el decreto con su aprobación definitiva podría ser aprobado por el Consello de la Xunta a finales de este año, la última reunión esta prevista para el martes día 30, o en las primeras semanas de 2009.

Por el momento, según puntualizó Cultura, el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, firmó ya las respuestas a las 40 alegaciones presentadas, ninguna de las cuales fue estimada como procedente. Las alegaciones fueron presentadas por la propietaria del pazo y por vecinos y vecinas afectadas por el contorno de protección estipulado para el bien. Los servicios técnicos están en el proceso de remitir las respuestas a las personas alegantes.

Tras responder y desestimar las alegaciones y, una vez que la propuesta cuenta con el beneplácito de los organismos consultados, el procedimiento para otorgar al Pazo de Meirás el máximo grado de protección patrimonial afronta la parte final de su curso. Así, el último paso será la aprobación en el Consello de la Xunta del decreto que dará a las Torres de Meirás la declaración de BIC con la categoría de sitio histórico.

CONTORNO DE PROTECCIÓN

Las respuestas a las alegaciones no estiman como procedentes los argumentos que cuestionan el contorno de protección fijado para lo bien. El contorno incluye el espacio exterior que forma parte del campo visual del pazo y que preserva la peculiaridad del paisaje que lo rodea más allá de la finca amurallada.

Por tanto, las respuestas justifican la importancia del contorno para la protección del BIC, por su situación privilegiada en un frondoso parque y por su cercanía a la costa, dominando amplias vistas sobre una extensa zona de As Mariñas.

En cuanto a la alegación de Carmen Franco sobre la relevancia de las Torres de Meirás, Cultura incidió en que la respuesta señala que el edificio constituye una de las edificaciones "más singulares entre toda la arquitectura civil de Galicia en el siglo XIX, por ser muy escasas las edificaciones civiles de estilo neomedieval". Al mismo tiempo, indicó que tiene "una destacada importancia como lugar de memoria", con una larga vida histórica "que superó sobradamente el marco de la Galicia de la condesa de Pardo Bazán".

EXPEDIENTE

El 1 de agosto de 2008 se incoó un expediente de declaración de BIC, señalando que el pazo "destaca tanto por su singularidad como por la significación cultural y simbólica que adquirió con el paso del tiempo". "Ninguno de los edificios de estilo similar iguala al de Meirás en dimensiones, en contexto histórico, en coherencia conceptual y en calidad formal", añadió.

En esta decisión se tuvo en cuenta su valor histórico "motivado primero como solar de un antiguo pazo, representativo de la fidalguía gallega", y, además, por la relación de la nueva construcción de las Torres con Emilia Pardo Bazán, "personaje relevante por su gran trascendencia, tanto literaria como social".

La declaración de BIC implica que el edificio debe abrirse al público cuatro días al mes; que cualquier intervención en él necesitaría una autorización previa por parte de Patrimonio; y obliga a sus propietarios a cuidar y preservar el inmueble. El proceso fue iniciado con la solicitud del Ayuntamiento de Sada a la Consellería de Cultura, por acuerdo plenario del 9 de agosto de 2007.