Cultura justifica las ayudas a una empresa de la que fue titular el director de Agadic porque las firmó el Conselleiro

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:49

Aclara que Fasero renunció a su participación en la empresa Zouma Records "dentro del plazo" que marca la Ley de incompatibilidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo justificó hoy la concesión de 18.172,60 euros en ayudas a la empresa Zouma Producciones SL, en la que el actual director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, ejercía administrador, por estar firmadas por el titular del departamento autonómico, Roberto Varela, en calidad de Presidente de Agadic y por estar el director de esta entidad al margen del proceso de valoración.

Según publicó el diario El País, la Agencia Galega de Industrias Culturales concedió tres ayudas el 22 de julio a la empresa que administraba Fernández Fasero, cuando se cumplían aproximadamente unos 20 días desde que tomó posesión de su cargo.

Fuentes de Cultura aclararon, en declaraciones a Europa Press, que el empresario renunció "al 100 por cien" de su participación en la empresa Zouma Records "dentro del mes de plazo" que marca la Ley de incompatibilidades --el 28 de julio, tras tomar posesión el 3 de julio--.

"La Ley de incompatibilidades establece un mes desde la toma de posesión para renunciar, por lo que cumple lo establecido. Además, establece que podrá conservar un 10 por cien de la participación en dicha empresa, pero desde el primer momento, --Fasero-- consideró más apropiado desvincularse", destacó el departamento autonómico.

Asimismo, las mismas fuentes explicaron que la Comisión de Avaliación de Axudas de Agadic a las industrias culturales de la modalidad C --a promoción del trabajo discográfico-- "estuvo integrada por tres personas independientes del ámbito", en el que Fasero "renunció expresamente a participar". Además, el director de Agadic decidió retirar su próximo disco --Fasero 3-- que era uno de los proyectos presentados por Zouma.

ZOUMA RECIBIÓ MÁS AYUDAS EN 2007 Y 2008

Por otro lado, recordó que Zouma "es de las --empresas-- más destacadas de Galicia en management" y que en 2007 y 2008 recibió una cuantía global de ayudas "superior" a 2009. Concretamente, en 2007 recibió 21647,17 euros, en 2008 unos 18372,85 y este año 18172,60 euros.

Finalmente, aclaró que el director de Agadic "continúa" registrado como socio administrador de la empresa, pero que "la única razón" para ello es que el registro mercantil "permanece cerrado" durante el mes de agosto.