Actualizado 03/10/2007 23:40 CET

Debate.- El Parlamento aprueba un total de 46 propuestas de resolución, 30 de ellas por unanimidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Debate sobre el Estado de la Autonomía se cerró hoy con la aprobación de un total de 46 propuestas de resolución --21 menos que el año pasado--, de las cuales 30 contaron con el respaldo de todos los diputados presentes en la Cámara y 16 fueron aprobadas por la mayoría que forman PSdeG y BNG --de éstas, el PP rechazó 14 y se abstuvo en otras 2--.

Tras casi una hora de negociación, los portavoces de los Grupos Parlamentarios acordaron 11 transacciones entre las propuestas presentadas por el PP y las conjuntas que habían aportado socialistas y nacionalistas. Los socios del bipartito decidieron también apoyar sin modificaciones otras diez propuestas de los populares, mientras que éstos dieron su respaldo a nueve de las 28 propuestas de PSdeG y BNG y a otras tres transaccionadas.

Así, contando con las transacciones, que supuso que al final algunas iniciativas se fusionasen, socialistas y nacionalistas votaron a favor de 24 de las 573 propuestas de resolución presentadas por el PP gallego, es decir, el 4,18 por ciento. Con su voto favorable a las nueve propuestas del bipartito textuales y a otras tres cuyo texto sufrió modificaciones, los diputados populares respaldaron al 42,8 por ciento de las iniciativas de impulso de PSdeG y BNG.

El pasado año hubo un mayor consenso, ya que los grupos que apoyan al Gobierno habían aprobado el 8 por ciento de las propuestas de resolución presentadas por la oposición y ésta había dado su respaldo al 62,5 por ciento de las de socialistas y nacionalistas. En la votación de hoy tomaron parte 74 diputados, ya que la parlamentaria popular por Ourense Amparo González está de baja tras dar a luz el pasado sábado.