Debate.- Touriño anuncia para 2008 la reforma de la Ley de la CRTVG para escoger en el Parlamento a su director general

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:01

Promete convertir la Cidade da Cultura en "icono visual del siglo XXI" frente a los "errores del pasado" por la "gestión irresponsable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en la apertura del Debate sobre el Estado de la Autonomía que la reforma de la Ley de Creación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) se acometerá en 2008, en la que constituyó la única improvisación de un discurso de casi dos horas.

En su intervención en la sesión iniciada esta mañana en el Parlamento, Touriño respondió así a las demandas que tanto la oposición como sus propios socios nacionalistas reclaman para que el director xeral del ente público sea designado por mayoría amplia en el Parlamento, tal y como recoge el pacto suscrito en julio de 2005 por PSdeG y BNG para asumir el control del Gobierno.

La reforma de la Ley de la CRTVG supuso el único punto en el que el mandatario improvisó en una comparecencia de un total de 71 páginas, puesto que la incluyó de forma no prevista entre la exposición sobre las actuaciones de la Fundación Galega da Sociedade do Coñecemento y el apartado que dedicó a la sanidad.

El anuncio de Touriño en sede parlamentaria se produce después del enfrentamiento que mantuvo la TVG y la Vicepresidencia de la Xunta, hasta el punto de que la situación del ente público se convirtió en uno de los puntos de fricción entre los socios del bipartito y el BNG llegó a calificar los informativos de la televisión pública de "presidencialistas" y "teletouriño". Además, el PP también aumentó el grado de sus críticas por la supuesta "manipulación" en la TVG y la existencia de grabaciones "ilegales" de conversaciones.

CONCRECIÓN DE PLAZOS

Hasta ahora, el dirigente autonómico, además de reivindicar la independencia del ente, se había limitado a confirmar que la revisión legislativa que debe promover el departamento de Presidencia, del que depende la CRTVG, se acometería en esta legislatura. Sin embargo, en su intervención de esta mañana confirmó que la reforma tendrá lugar el año que viene.

No obstante, al no figurar en el discurso de Touriño repartido para la ocasión por su propio Gabinete, el anuncio cogió por sorpresa tanto a los escaños de la oposición como a los de los grupos que apoyan al Gobierno y a los miembros del bipartito en su conjunto, que no dedicaron a este apartado ninguno de los 24 aplausos que sumaron al concluir la intervención de Touriño.

CIDADE DA CULTURA.

En contraposición, los conselleiros y, especialmente, los diputados del PSdeG sí aplaudieron al apartado que el presidente dedicó a la Cidade da Cultura, que se comprometió a convertir en "icono visual de la Galicia del siglo XXI" una vez concluya la "redefinición" del proyecto tras la "gestión impropia en un Gobierno responsable" que detectó en la Administración anterior.

El mandatario recordó que el propio Consello de Contas "diagnosticó de forma clara e irrebatible los errores del pasado" y celebró que el complejo del Gaiás se haya convertido en un "proyecto de Estado" que permita "jugar un papel de enlace" entre España y Europa con Iberoamérica.

Para ello, propuso que la Cidade da Cultura promueva la presencia internacional de la comunidad mediante acuerdos con otros centros de todo el mundo que la sitúe en los circuitos internacionales y que apueste por la "innovación y la experimentación".

Asimismo, abogó por favorecer el intercambio con la creación de calidad del ámbito mundial y convertir las instalaciones en uno de los "ejes vertebradores" del sistema cultural gallego y en un activo para el desarrollo socioeconómico de la comunidad en su conjunto, "reforzando la industria cultural y vinculándola a otros sectores" como el turismo.

POLÍTICA EXTERIOR.

En relación al ámbito internacional, el presidente reivindicó también la reorientación de la acción exterior de la Xunta, cuando restan tres días para que inaugure en Buenos Aires (Argentina) la primera delegación de la Xunta en el exterior, en un contexto en el que Galicia estaba "huérfana de presencia institucional" en el extranjero y los emigrantes "desasistidos de representación oficial".

Así, se comprometió a "cubrir esta laguna" tras redefinir el mapa de prioridades "en función de la intensidad de los lazos históricos y culturales", como Portugal y el área de Iberoamérica, y de los países con los que potencialmente se pueden compartir intereses, como Estados Unidos, China y Japón.

Además, asumió la necesidad de otorgar una atención especial a la diáspora mediante la reforma de la Ley de Galleguidad, que se presentará en el Parlamento antes de fin de año con el reto de que entre en vigor, con el consenso de todos los partidos, antes de junio de 2008.