Debate.- Touriño avanza que el canon hidroeléctrico se aplicará sobre la capacidad volumétrica de los embalses

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:37

Confirma que las transmisiones de vivienda habitual entre padres e hijos y entre cónyuges estarán exentas del impuesto de sucesiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy la próxima remisión al Parlamento del proyecto de ley para regular el canon que Galicia cobrará a las hidroeléctricas y que, según avanzó, se aplicará en función de la capacidad volumétrica de cada embalse, aunque se modulará con factores como la altura de las presas o la potencia instalada.

Esta nueva figura impositiva se aplicará sobre las presas de aprovechamiento hidráulico, de forma que quedarán exentos los embalses para abastecimiento y riego. En Galicia existen 24 grandes presas hidráulicas que pertenecen a Iberdrola, Fenosa y Endesa, que tienen una capacidad de 2.800 megavatios de potencia eléctrica.

Según expuso Touriño en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Autonomía, este tributo propio de Galicia, "de naturaleza real y finalidad extrafiscal", pretende gravar "el daño ambiental o los perjuicios" que producen los embalses utilizados en actividades productivas.

También en materia impositiva, Touriño reafirmó el compromiso de su Gobierno por revisar el próximo año el impuesto de sucesiones y donaciones para que queden exentas las transmisiones de la vivienda habitual entre cónyuges y entre padres e hijos, y que tampoco tributen el 99% de las pequeñas empresas y de las de carácter familiar.

Así, "nueve de cada diez familias dejarán de tributar por este concepto" y la modificación de este impuesto supondrá "una importante simplificación normativa" del tributo, al contar con menos tramos impositivos y una reducción "muy significativa" de la tarifa.

LOGROS ECONÓMICOS.

En su segunda intervención en el debate de política general desde el cambio de Gobierno, Touriño dedicó buena parte de su discurso a destacar la buena marcha económica de la comunidad e insistió en que las prioridades de los presupuestos gallegos para 2008, que "por primera vez en la autonomía no recurrirán al endeudamiento", se basarán en la inversión productiva en la educación, la innovación y las infraestructuras, y en el refuerzo de las políticas sociales.

El titular del Ejecutivo gallego enmarcó estas decisiones en la "reformulación en profundidad de la estrategia económica" acometida por su Gabinete y que, según resaltó, ha conseguido que la economía gallega experimente "un fuerte impulso" basado en la confianza social, la estabilidad política, la estrategia de crecimiento y el conocimiento y la innovación. Así, reivindicó el "excelente clima de confianza que inspira Galicia".

En su opinión, existen "serios indicios" de que la comunidad transforma su modelo de desarrollo porque incrementa su productividad en un punto por año; cuenta con nuevos proyectos empresariales en sectores estratégicos; las exportaciones más dinámicas son las de componente tecnológico; en los últimos dos años se formalizó casi un 40% más de contratos indefinidos; y la tasa de inflación interanual es medio punto inferior a la media española.

Uno de los sectores en los que incidió el presidente gallego fue el energético, de forma que apostó por reducir la dependencia de Galicia del exterior y promover la diversificación de las fuentes de energía mediante la potenciación de las renovables. Además de la meta de que Galicia cuente con 6.500MW de potencia eólica en 2012, también resaltó la "importancia fundamental" de que entre 2012 y 2013 esté operativo el nuevo gasoducto gallego como "una de las piezas angulares" de la política industrial gallega.

INFRAESTRUCTURAS.

Respecto al mapa de infraestructuras, Touriño contrapuso la apuesta de su Ejecutivo por una red de alta capacidad libre de peajes con la gestión del anterior Gobierno del PP. Entre las obras que mencionó, resaltó que la ampliación del Puente de Rande fue acogida "muy positivamente" por los ciudadanos y agentes económicos de Vigo.

Sobre la alta velocidad ferroviaria, proclamó que "los compromisos, los plazos y las inversiones no son papel mojado", sino que "están escritos con tinta indeleble" en los Presupuestos Generales del Estado, de forma que aseguró que Galicia estará conectada con Madrid por AVE en 2012 y con Portugal en 2013.

Pero uno de las mayores apuestas de su Ejecutivo para mejorar la movilidad de los gallegos y articular el territorio se basa en "convertir 2008 en el año del transporte", puesto que, antes de que finalice el año, se presentará el Plan Integral de Transportes de Galicia, que conllevará la Ley de Fomento del Transporte Público. Así, se marcó como objetivo incrementar en más de un 50% el uso de los medios de transporte públicos, a la par que conseguir una reducción de las tarifas superior al 40%.

En este ámbito, retomó la reclamación de que se implante un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas y que su gestión sea transferida a Galicia. Además, reiteró la intención de su Gobierno, "en un horizonte de tiempo razonable", de recibir el traspaso de las competencias de tráfico, aunque apostó por que, mientras no se consigue este objetivo, el Ministerio de Interior ponga en marcha "con urgencia" un plan de tráfico específico para Galicia.

También en el ámbito competencial, Touriño se mostró convencido de que, antes de que finalice este año, el Gobierno transferirá a Galicia la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas. En todo caso, recordó que se negocian "directamente con Madrid" un paquete de 70 nuevas competencias.

MATERIA SOCIAL.

En su reivindicación de las políticas del bipartito en el ecuador de la legislatura, Touriño también incidió en los avances conseguidos en materias de corte social y reafirmó que se alcanzarán objetivos como que todos los colegios estarán abiertos fuera de horario lectivo, que ya este mismo mes empezarán a funcionar 15 nuevos centros de atención a personas dependientes con atención diurna y residencial y que a finales de 2008 haya mil nuevas plazas en residencias y centros de días.

Respecto a las políticas de vivienda, Touriño recetó "una potente intervención de los poderes públicos" sobre un mercado que está sometido a "fuertes presiones, condicionamientos e intereses". A su juicio, están "absolutamente contraindicadas" las fórmulas que desarrolló el PP en torno a la liberalización del suelo, porque cree que "agravan el problema". Así, avanzó que este mismo trimestre entrará en la Cámara la Ley de Medidas de Impulso de la Vivienda Pública.