Debate.- Touriño confirma para 2008 el complemento autonómico para las pensiones no contributivas anunciado por Quintana

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 23:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy en el cierre del Debate sobre el Estado de la Autonomía el establecimiento de un complemento autonómico para las pensiones no contributivas el próximo año, como ya había anunciado previamente el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, en su intervención inicial como presidente del Grupo Parlamentario del BNG.

En su última comparecencia en la primera jornada del pleno extraordinario, Touriño aprovechó para retomar las grandes apuestas del bipartito apuntadas en su discurso de la mañana, para "reafirmar en este debate, por encima de todo, un auténtico programa de avance social" que convierta el "superávit económico en superávit social".

En el marco de estas actuaciones, el mandatario aludió a la intención del bipartito de establecer el complemento autonómico para las prestaciones no contributivas "pensado" para unas 55.000 personas con una "gran dependencia" debido a la "escasez de sus pensiones". Al respecto, recordó que se trata de un "cumplimiento" del pacto de Gobierno suscrito en 2005 con el BNG para hacerse con el control de la Xunta.

Tras la última intervención del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la que reiteró sus críticas al bipartito, el dirigente autonómico optó por reivindicar los méritos de su Gabinete, entre los que hizo alusión al hecho de que "se aprobaron más leyes que nunca" --"algo difícil para un Gobierno dividido", ironizó-- y sus comparecencias puntuales en todos los plenos de la Cámara.

RÉPLICA

De igual modo, prefirió no entrar en la "supuesta propuesta de saldo fiscal" planteada por Feijóo y satirizó con que si el líder del PPdeG residiese actualmente en Monte Pío, "ya se sabría cómo es la política: liberalización a tope de suelo". "Y su conselleiro de Vivenda sería Telmo Martín", añadió.

En contraposición, realizó un "dibujo con intensidad del cambio de valores" promovida tras su llegada al poder, que en su opinión generó una revisión "de valores que acabó con la Galicia de la resignación". "Ahora somos un referente pionero para otras comunidades", tras lo que subrayó que "el país será lo que decidan los gallegos".

No obstante, tras expresar su "plena confianza en su pueblo", apeló a "todos" los grupos de la Cámara a tenerla "ambición" para lograr los objetivos pendientes: "Con nuestros sueños, nuestra ambición será realidad, pueden tener la certeza de que así será", concluyó.

Contenido patrocinado