Decenas de trabajadores de la seguridad privada en Galicia exigen "el fin de la precariedad" en el sector

Actualizado 07/09/2017 14:53:05 CET
EUROPA PRESS

La concentración ante el Parlamento gallego se suma a las convocadas por el sindicato USO en toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de trabajadores de la seguridad privada en Galicia se han concentrado ante el Parlamento gallego para exigir el "fin de la precariedad" en el sector y reclamar a la patronal que no "bloquee" las negociaciones y les permita disponer de un convenio colectivo laboral "digno".

Esta protesta, convocada por la Unión Sindical Obrera (USO), se ha sumado a las realizadas en distintas partes del Estado para, según ha indicado el sindicato, dar respuesta a una "parte empresarial empeñada en recortes salariales" y a un Gobierno que "menosprecia a unos profesionales que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de las personas, puntos estratégicos e instalaciones críticas".

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, uno de los participantes en la movilización celebrada en Santiago de Compostela, Javier Souto, ha reclamado que "tras años de congelación y recesión económica", el sector de la seguridad privada pueda ir "en consonancia" con otros y "tener una subida" de los salarios.

Así, ha denunciado que, en estos momentos, "gran parte de los servicios de seguridad estén siendo adjudicados a empresas" que "pagan al trabajador unos 700 euros", una cantidad que, como ha señalado, "está por debajo de un convenio colectivo que ya está bajo mínimos". "También nos encontramos con empresas que directamente vulneran los derechos de los trabajadores", ha añadido.

AUMENTO DE LAS PROTESTAS

En esta línea, ha advertido de que un "30%" de los trabajadores del sector en Galicia están afectados por la "precariedad laboral" impuesta por estas empresas que califican de "piratas". Por ello, ha señalado que no descartan incrementar las medidas de protesta si "la patronal" no se abre a negociar.

Y es que, según explica el sindicato USO, "la problemática suscitada en un gran número de aeropuertos de España no es más que un pequeño reflejo de la situación denigrante de pérdida constante de poder adquisitivo y derechos sociales que soportan los más de 83.000 trabajadores del sector en España".

Para leer más