La decisión de Carlos Aymerich de dejar al escaño del BNG es "individual" y no atañe a Abrente como colectivo

Carlos Aymerich (BNG)
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 10:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión del viceportavoz del BNG, Carlos Aymerich, de dejar su escaño en el Parlamento de Galicia, lo cual tiene previsto hacer público después de la asamblea, es una determinación "individual" y no atañe a Abrente, el colectivo interno de la formación frentista que lidera.

De esta forma, el grupo conformado en torno a él tras la asamblea de Amio, que cuenta con históricos nacionalistas como Camilo Nogueira o Suso Veiga, no ha abordado su futuro en el frente nacionalista.

Carlos Aymerich dará un paso atrás tras el conclave del próximo domingo por motivos "políticos", tal y como han explicado a Europa Press las fuentes consultadas, lo que le devolverá a la Universidade de A Coruña, pero esto no significa el abandono de la militancia.

Dejará así el único escaño que no ocupa una persona vinculada con la UPG o su entorno. De hecho, fue el único cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas que no pertenecía a lo que se conocía hasta ahora como Alternativa pola Unidade --APU--, una plataforma que auspició la UPG en las anteriores dos citas asamblearias.

Carlos Aymerich fue portavoz parlamentario del BNG con el bipartito, así como en la legislatura pasada hasta la asamblea de Amio en la que su lista, que encabezaba Xosé Manuel Beiras para la portavocía nacional y él para candidato a la Xunta, salió derrotada frente a la que ratificó a Guillerme Vázquez y elevó a Francisco Jorquera a cartel nacionalista para los últimos comicios de octubre.

El todavía diputado comunicó su decisión en días pasados a la dirección nacionalista en el partido, al grupo parlamentario y al candidato a portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que será elegido el próximo domingo en la XIV Asamblea Nacional.

DIFERENCIAS

Esta decisión se produce después de las diferencias mostradas por Aymerich con la línea política oficial, lo que ha llevado a Abrente a presentar un voto particular a las tesis asamblearias que se debaten este fin de semana.

Las discrepancias son las que le hacen abandonar la primera línea política del Bloque, y ha pedido hechos concretos para poder volver a confiar en el "cambio" en el frente nacionalista que su entorno demanda.

Contenido patrocinado