Actualizado 15/11/2007 22:08 CET

Decretan prisión para 6 de los detenidos en Pontevedra por tráfico de droga y busca y captura internacional para otro

Los otros dos imputados fueron puestos en libertad con fianza de 18.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional decretó prisión para seis de los ochos detenidos el pasado fin de semana en la Provincia de Pontevedra por tráfico de droga y fianza de 18.000 euros para los otros dos. Además, dictó una orden de busca y captura internacional para otro presunto implicado, Pedro Pablo Lorenzo.

Así lo revelaron fuentes de la investigación a Europa Press, quienes precisaron que las dos personas que quedaron en libertad responden a las iniciales de José Antonio S.A. y Fran Guillermo M.A., que quedaron en libertad con fianza, con 18.000 euros.

Los otros detenidos, J.M.G.D., S.P.R., J.P.I., R.T.B., A.P.V., y F.T.B. deberán ingresar en prisión por un delito contra la salud pública, según tuvo acceso Europa Press. De hecho, la Fiscalía Antidroga había solicitado para todos ellos prisión por un delito

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional prestó declaración hasta última hora de la mañana a los ocho detenidos en el marco de la 'Operación Camarón'.

Funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, que depende del Cuerpo Nacional de Policía, arrestaron este fin de semana a los ocho imputados en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra, y en un dispositivo bajo la dirección del juzgado que instruye el caso y de la Fiscalía Antidroga.

REGISTROS.

En total, se practicaron diez registros en inmuebles de las localidades en las que fueron detenidos los imputados, en donde funcionarios del Udyco hallaron documentación relacionada con actividades de tráfico de drogas. Asimismo, se incautaron de 20 teléfonos móviles, unos 26.500 euros, un ordenador portátil y una cartera porta placas policial con una placa falsa.

Non obstante, los hechos se remontan a marzo de este año cuando en el Puerto de Algeciras (Andalucía), funcionarios de Aduanas aprehendieron 253 kilos de cocaína que se introdujo en España por el denominado 'gancho ciego' (introducción den el puerto de unas bolsas de droga que es retirada en otro puerto por personal de confianza de la organización sin que los titulares de la importación --puerto de destino-- conozcan dicha actividad). En este caso, no fueron detenidos los autores de dicha actividad.

El 12 de marzo llegó un barco de línea regular en el que viajaba el contenedor con los 253 kilos de cocaína que fueron interceptados, pero Aduanas dejó circular el transporte que llegó a la localidad pontevedresa de Vigo el día 26 de ese mes, donde esperaba la organización para la retirada de la droga.

Sin embargo, la organización recibe información de que podrían estar vigilando el contenedor para sorprender a los que fuesen a recoger la droga, por lo que no lo hicieron finalmente.

LARGA OPERACIÓN.

Durante la "larga operación" antidroga, en septiembre se produjo una intervención policial que supuso la detención de dos personas. No obstante, una de ellas (la del varón) fue un error, por lo que frustró que se interceptase a otro individuo, que huyó con la droga.

La otra detención se le practicó a una mujer, y en este caso, los funcionarios constataron que la detenida había contactado en varias ocasiones con los ahora arrestados (los otros ocho) para aspectos relacionados con la mercancía, incluida la recogida y entrega de estas sustancias.