La defensa de la acusada de envenenar a su suegra en A Coruña pide que no sea imputada y culpa a la "familia directa"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:00

El fiscal solicita 17 años de cárcel para la acusada y cree que lo hizo por verse "con una carga creciente"

A CORUÑA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la mujer acusada de asesinar a su suegra al envenenar su jarabe en 2006 en la localidad coruñesa de Carballo, pidió hoy que no sea imputada por "su estado mental" y por la "inexistencia de pruebas que acrediten su autoría" y apuntó claramente a la "familia directa" de la víctima como causante del envenenamiento.

"Ella ni compró el jarabe, ni lo llevó hasta dónde estaba su suegra, ni pudo manipularlo, si no el entorno familiar más directo de la fallecida", acusó el abogado.

La Audiencia Provincial de A Coruña comenzó hoy el juicio con juzgado popular contra una mujer procedente de la localidad coruñesa de Carballo acusada de envenenar a su suegra hasta causarle la muerte en enero de 2006.

La Fiscalía solicita para la acusada, O.C.A. de 48 años y natural de Carballo, 17 años de cárcel y la indemnización a dos de los hijos de la víctima con 10.000 euros a cada uno por daño moral, ya que los otros tres renunciaron a dicha indemnización.

Esta mujer vivía con su marido y con su suegra, que contaba con problemas físicos "propios de su avanzada edad" que la obligaban a tomar medicamentos de manera continuada, entre los que se encontraba un jarabe denominado 'Motilium', y que era administrado por la acusada, que era la encargada de cuidarla.

El fiscal añadió, además, en la vista que "las acusada reconoció haber envenenado el jarabe ante su marido y su hija, ante la policía y ante la psiquiatra" y consideró que la asesinó "por sentirse agobiada por una carga creciente".

Así, explicó al jurado la importancia de no pensar que se trata de "un crimen por piedad", dado la avanzada edad de la víctima y sus achaques, ya que la anciana "nunca pidió que acabaran con su vida".

El juicio continuará mañana con la declaración de la acusada y de los familiares de la víctima y se prevé que se prolongue durante varios días, ya que esta mañana el comienzo del juicio se retrasó considerablemente a consecuencia de la constitución del juzgado popular.

HECHOS.

Según señala el escrito de la Fiscalía, la anciana se trasladó temporalmente a casa de una de sus hijas con el objetivo de pasar con ella la navidad de 2005, fecha en la que se le terminó el jarabe y fue necesario comprar nuevos envases que fueron adquiridos por la acusada.

El fiscal encargado del caso considera que la acusada "manipuló el jarabe y añadió un potente plaguicida", denominado 'Cúspide 48', "conociendo que se le iba a administrar a su suegra y que su ingesta podría resultar mortal".

El 12 de enero de 2006, la anciana comenzó a tomar este jarabe supuestamente envenenado, lo que hizo que ésta "se sintiera mal, vomitara y tuviera parálisis parcial de las piernas y temblores en las mismas", por lo que fue trasladada al Hospital Juan Canalejo de A Coruña, en el que permaneció hasta su fallecimiento el 25 de enero.

La acusada presentaba en el momento de los hechos un trastorno depresivo sin síntomas psicóticos y del que se encontraba en tratamiento por lo que, según comentó el fiscal, "sus capacidades volitivas e intelectivas se encontraban conservadas en el momento de los hechos".