La defensa de los valores, la educación digital y la creatividad protagonizarán el programa de actividades Afundación

Publicado 12/09/2019 12:25:32CET
Cabecera del programa de actividades extraescolares 2019/2020
Cabecera del programa de actividades extraescolares 2019/2020AFUNDACIÓN

   Los diferentes ámbitos de trabajo "tenderán puentes" entre la cultura y los más jóvenes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa de actividades extraescolares Afundación estará protagonizado por la defensa de los valores, la educación digital y la creativadad entre los más pequeños y los adolescentes.

   Esta idea coincide con el inicio de curso de los escolares, ya que surge como una "iniciativa complementaria" al aprendizaje en el colegio y que, desde ayer, cuando los centros educativos abrieron sus puertas, Afundación ya ha registrado 37.500 solicitudes para asistir a alguna de los actividades.

   Así lo ha expuesto este jueves la coordinadora adjunta de cultura de Afundación, Paloma Vela, en la presentación de la programación que se desarrollará a lo largo de todo el curso 2019/2020.

   El objetivo de esta iniciativa pasa por reforzar la educación recibida en los colegios y fomentar competencias transversales que potencien el talento, la autonomía, la solidaridad, la creatividad, la autoestima y el trabajo en equipo.

EMOCIÓN Y PRINCIPIOS

   La educación digital ocupará un espacio destacado para que los más jóvenes aprovechen las nuevas tecnologías de una manera responsable, con la creación de nuevo contenidos educativos para nuevas necesidades formativas.

   Así, la "emoción" y los principios, como la empatía, estarán presentes en los talleres, ya que "son la llave que activa a la humanidad" y, en ese punto, es en el que quiere situarse Afundación, asegura Vela.

   Entre las actividades destacan los proyectos intergeneracionales que fomentarán el diálogo entre los jóvenes y los mayores, para "romper estereotipos" entre ellos, según ha apuntado la coordinadora de envejecimiento activo, Sabela Couceiro. En este sentido, 'Fálame da emigración' y 'Falamos da escola' se convertirán en espacios para aproximarse a esta materia.

   Además, también se incluye un ciclo de conferencias que tiene el objetivo de crear un espacio para la reflexión sobre la labor y los retos de la sociedad educativa actual.

ARTES

   Con las artes escénicas y plásticas se estimulará la capacidad de observación y el desarrollo de habilidades sociales. Al mismo tiempo, la danza, el teatro y la música abordarán temas como el bullying, la convivencia, el respeto al medioambiente, la seguridad en la red, la guerra o la paz.

   Los diferentes ámbitos "tenderán puentes" entre la cultura y los más jóvenes. "Las artes tienen la capacidad y la magia de poder diseñar" lo que los escolares "quieran hacer" y al mismo tiempo, obliga a desarrollar los mecanismos para conseguirlo, según ha señalado el profesor de música, Gonzalo Maceiras.

   Para participar en todos o algunos de estos talleres, que se organizan en las siete grandes ciudades gallegas, los interesados tendrán que solicitar plaza a través de su centro educativo. El año pasado participaron con Afundación 136.000 escolares y el 46% de los centros educativos de la Comunidad.

Contador

Para leer más