SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de gallegos se dirigieron el año pasado al Defensor del Pueblo para presentar quejas por diversas cuestiones, lo que supone que el 3,37% de los expedientes abiertos por esta institución en España proceden de ciudadanos de la Comunidad gallega.
A Coruña es la provincia gallega de la que partieron más quejas, con un total de 527 de las 1.044 que procedieron de Galicia. Por su parte, los pontevedreses solicitaron el amparo del Defensor del Pueblo en 346 ocasiones durante 2006, de Ourense procedieron 96 quejas y de Lugo, un total de 75, según el informe de la institución recabado por Europa Press.
Las quejas procedentes de la comunidad gallega experimentaron una subida en 2006 respecto al año anterior, puesto que los gallegos plantearon 331 más que en 2005. Aún así, Galicia se sitúa en el puesto número siete entre las comunidades que más conflictos plantean al Defensor del Pueblo, lejos de Madrid, que acapara el 31,31% de las quejas; Andalucía, con el 12,41%; Cataluña, con el 11,93%; la Comunidad Valenciana, con el 8,95%; Castilla-La Mancha, con el 8,29%; y Castilla y león, con el 5,17%.
La mayor parte de las quejas planteadas desde Galicia son presentadas a título individual por los ciudadanos, un total de 637, lo que supone el 4,36% en la distribución de todo el Estado; mientras que las 407 restantes fueron presentadas por colectivos radicados en esta comunidad autónoma.
ADMINISTRACIONES ENTORPECEDORAS
En Galicia, el Defensor del Pueblo declaró como administraciones entorpecedoras a los ayuntamientos de Maside y Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense, al de Porto do Son, en la de A Coruña, y al de Ribadumia, en la de Pontevedra, por no atender a los requerimientos de esta institución tras los expedientes que abrió a raíz de quejas de ciudadanos.
Asimismo, la entidad presidida por Enrique Múgica también hace constar en su informe que la Consellería de Educación no respondió en el año 2006 a sus tres requerimientos sobre la ausencia de resolución de un recurso formulado contra unas calificaciones por parte de la Delegación Provincial de Educación en A Coruña.
Por su parte, los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, A Illa de Arousa, Noia, Ponteareas, Santiago de Compostela y Vilanova de Arousa respondieron al tercer requerimiento del Defensor del Pueblo.
Además, el alto comisionado de las Cortes Generales realiza en su informe sobre el ejercicio de 2006 recordatorios sobre deberes legales al Ayuntamiento de Cambados, al que insta a "extremar" las medidas legales en los procesos de selección que convoque; y a los de Carballo y Pontevedra en materia de vigilancia del cumplimiento de la legalidad urbanística.