Actualizado 11/12/2007 20:32

Los delitos y faltas disminuyeron un 13% en Ourense en 2007 frente al año pasado

La Junta Local de Seguridad constata el aumento de la eficacia policial y de detenidos y prevé mejorar resultados en 2008

OURENSE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los delitos y faltas disminuyeron un 13,23 por ciento en la ciudad de Ourense durante el año 2007, según datos de la Junta Local de Seguridad que se reunió hoy en la Subdelegación del Gobierno ourensana y donde sus miembros constataron el aumento de la eficacia policial y del número de detenidos.

El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, co-presidieron la Junta Local de Seguridad donde sus miembros analizaron los resultados de seguridad ciudadana y de los planes operativos de respuesta policial al consumo y tráfico minorista en centros educativos y sus entornos en las zonas, lugares o locales de ocio y diversión, con motivo de la finalización de la cuarta fase.

El operativo de lucha contra esta droga minorista ha requerido, durante 2007 numerosas reuniones con la intervención del subdelegado del Gobierno, la realización de juntas de seguridad, así como, entrevistas con directores de centros educativos con el objetivo claro de conseguir el mejor resultado y eficacia posible de este plan.

En la reunión intervinieron, entre otros, el jefe de la Brigada Provincial de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense, Enrique Fernández, quien informó de los resultados obtenidos en la ciudad e indicó que en materia de seguridad ciudadana los datos "son muy positivos".

Así, en una comparativa entre el 2006 y el 2007 el total de Delitos y Faltas conocidos disminuyó un 13,23%, mientras que la eficacia policial aumentó en un 5,15% y el número de detenidos aumentó en un 6,55%.

En cuanto a los controles en colegios y a la efectividad de la presencia policial, provocó un desplazamiento de los vendedores a las zonas de ocio en las que se han realizado 45 intervenciones de droga, por lo que algunos locales están siendo investigados y otros apercibidos de cierre.

OBJETIVO.

El objetivo marcado para el 2008 se centra en mejorar todavía más estos resultados, procurando que los ciudadanos se sientan seguros y que Ourense siga siendo una de las ciudades más seguras de España, según puntualizó el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, quien agradeció a los cuerpos y fuerzas de seguridad su trabajo y realizó una llamada de atención a la ciudadanía para que colabore en la consecución de estos objetivos.

La intendente de la Policía Local de Ourense, María Barrera, explicó las actuaciones que se han estado llevando a cabo desde la policía local, como son la regulación y el control del tráfico conjuntamente con la vigilancia, de la que se desprenden, 1585 actuaciones de vigilancia de tráfico en colegios, 624 controles de botellón del que resultaron identificadas 310 personas, también indicó que habían realizado 49 controles a pubs.

Durante la reunión se establecieron medidas conjuntas de actuación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local con el objetivo de incrementar la seguridad en las próximas fiestas Navideñas y se analizó el balance del plan desde el 2006 del que se desprende que está resultando un éxito, dado el incremento del número de expedientes a infractores.

SEGURIDAD ESCOLAR.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, en el que la Inspectora de la Delegación Provincial de la Consellería de Educación, Olga Gómez, explicó las actuaciones que se han estado llevando a cabo para dar a conocer este proyecto en Ourense.

Asimismo, Gómez destacó que la acogida del mismo por parte de los centros educativos ha sido "muy positiva", ya que son numerosos los centros que a día de hoy ya solicitaron intervención, pese a haberse puesto en marcha hace un mes.

Por su parte, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Purificación Álvarez Villamarín, con motivo del quinto punto tratado en la Junta de Seguridad, expuso las actuaciones que se están llevando a cabo desde la unidad en los casos de violencia de género. Así, valoró la prevención desde la educación como la mejor forma de evitar que se creen más agresores, y destacó la colaboración entre la unidad de violencia de género de la subdelegación, las fuerzas de seguridad y sanidad.

Finalmente, el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ourense, José Antonio Fuentes Fernández, trasladó la "buena acogida" de la reforma del Código Penal en materia de los delitos contra la seguridad vial había tenido entre la Guardia Civil de tráfico, ya que establece "muy claramente" lo que es delito y lo que no, y no lo dejaba a la subjetividad del agente. También agradeció la celeridad que el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tuvo al establecer las instrucciones en materia de seguridad vial para facilitar la labor del agente.