LUGO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Vicepresidencia de Igualdade e de Benestar Social en Lugo, Branca Rodríguez Pazos, calculó que existen en la provincia 20.000 y 25.000 personas dependientes. Así lo manifestó después de reunirse con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, con quien trató sobre la creación de un nuevo centro social en la capital lucense, en concreto, en la zona de As Fontiñas.
La delegada de Vicepresidencia trasladó también a la prensa como son casi 3.000 las personas que en Lugo padecen Alzheimer y que de ellas, más de la mitad tienen más de 80 años. Apuntó que este porcentaje puede verse incrementado hasta el 70 por ciento en diez años.
Por ello, Branca Rodríguez justificó que la Vicepresidencia de la Xunta se haya planteado como una "prioridad" la atención a personas dependientes, con el compromiso en la ciudad lucense de construir un nuevo centro social, en la zona de As Fontiñas, cuyo proyecto podría estar diseñado en el mes de marzo o abril.
También aprovechó para anunciar que no se renovará ningún convenio con las residencias privadas, se mantendrán eso si las subvenciones que concedió el gobierno anterior. Al respecto, Rodríguez Pazos proclamó que la Xunta de Galicia "apuesta por la red pública".
Por su parte, el alcalde de Lugo se congratuló de haber mantenido esta reunión después de que en el mes de diciembre se hubiera acordado celebrarla en enero. Tras esta entrevista, Orozco confía que Lugo cuente con ese nuevo centro social dado que se necesita "como agua de mayo". Puntualizó que, finalmente, este proyecto será menos ambicioso y se reducirá "a aquello que no sea estrictamente necesario".