Desafíos económicos y mercado laboral centran la reunión de Fernández Ordóñez con empresarios y financieros gallegos

Actualizado: martes, 26 enero 2010 15:04

El encuentro, en el que participaron José Luis Méndez y Fernández Gayoso, se zanjó sin tratar la reestructuración del marco financiero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los desafíos económicos y la reforma del mercado laboral centraron el encuentro que reunió hoy en Santiago de Compostela al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, junto a representantes del sector financiero autonómico --como el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso-- y una veintena de empresarios de la comunidad.

Fernández Ordóñez llegó esta jornada a Galicia para conocer las inquietudes de sus empresarios en medio de una gran expectación por el futuro de las dos entidades de ahorro de la comunidad, tras hacer públicos la Xunta los resultados de la auditoría externa que avalar la solvencia de una posible fusión, operación que defiende el Gobierno gallego.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la reunión aseguraron a Europa Press que la reestructuración del mercado financiero no ocupó "ni un minuto" del orden del día, pese a la presencia de José Luis Méndez y de Fernández Gayoso en un encuentro al que también acudieron otros representantes del sector financiero, como los responsables territoriales de Banco Santander y Banco Etcheverría. No pudo acudir el presidente del Banco Pastor a causa de una convención en Bilbao que estaba prefijada de antemano.

"No era el marco apropiado para hablar de la reestructuración", señalaron las mismas fuentes, quienes resaltaron, además, el carácter "habitual" de las conversaciones entre las entidades financieras y el órgano regulador. Por el contrario, reiteraron que el tema central de la reunión fue la reforma del mercado laboral, en cuya necesidad hubo "coincidencias".

Conforme lo previsto, el gobernador del Banco de España inició el encuentro, convocado por la institución en el marco de una ronda de contactos con el empresariado español para conocer de primera mano sus problemas y demandas, con una breve intervención y continuó con un coloquio en el que la patronal gallega, con su presidente, Antonio Fontenla, al frente, manifestó sus preocupaciones, con especial atención al mercado de trabajo y a las líneas de financiación.

Junto a la necesidad de proceder a cambios en el mercado de trabajo español, la competitividad de las firmas, así como la situación de los sectores económicos específicos de Galicia, también se abordaron en la reunión en la que participaron, entre otros, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y el responsable de la multinacional gallega Eurolatón, Carlos Pérez Padrón.

DISPUESTOS A "ESCUCHAR"

Pese al interés mediático, los participantes declinaron hacer declaraciones tanto al principio de la reunión, cuando Méndez y Fernández Gayoso aseguraron que acudían a la reunión a "escuchar" al gobernador del Banco de España y no a hablar, como al término del encuentro.

"Escuchamos una estupenda intervención del gobernador del Banco de España", proclamó ante los medios Fernández Gayoso antes de abandonar la sede de CEG, que acogió esta reunión, a la que Fernández Ordóñez llegó en torno a las 10.15 horas, unos cinco minutos antes que el propio presidente de Caixanova.

Minutos después de Gayoso fue el director de Caixa Galicia el que entró en la CEG para participar en un encuentro que definió a la salida del mismo como "un desayuno magnífico, muy entretenido y eficiente". Por su parte, Fontenla calificó de "fructífera" la reunión. "Hablamos de temas serios y nada más", dijo el portavoz de la patronal gallega.

Por su parte, el gobernador del Banco de España también rechazó hacer declaraciones e instó a los periodistas a esperar a su intervención en el Club Financiero de Vigo, donde participará este mediodía en un almuerzo y en el que volverá a coincidir con Méndez y Gayoso. "En Vigo, en Vigo", concluyó ante la insistencia de los periodistas.

La reunión en Santiago se prolongó durante una hora y media, aproximadamente, y arrancó después de que Fernández Ordóñez firmase en el libro de honor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

COLOQUIO EN VIGO

En su primera visita a la comunidad gallega, que se produce en medio de la expectación por la posible fusión de las cajas gallegas, Fernández Ordóñez coincidirá en la comida-coloquio prevista en Vigo con los conselleiros de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Economía, Javier Guerra, pero el gobernador no ha concertado ningún encuentro aparte con miembros del Gobierno gallego.

Coincidiendo con las citas de Santiago y Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que el Banco de España se mantenga como "garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario de todos los bancos y entidades financieras". Por ello, advirtió de que "le corresponde dar respuesta a sus propias actuaciones", al ser requerida su opinión sobre una postura contraria del regulador ante la Ley de Cajas de Galicia.