Desconvocada después de 57 días la huelga de médicos del Meixoeiro

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 19:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los facultativos y la EOXI volverán a reunirse antes de una semana para negociar cuestiones organizativas como el aumento de un doctor los jueves

   VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos del servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro, en Vigo, han desconvocado este martes la huelga indefinida que habían iniciado el pasado 16 de diciembre, tras pactar con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el aumento de un facultativo en los turnos de noche de martes y miércoles y negociar el incremento de otro las noches de los jueves.

   Así lo ha comunicado a Europa Press el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, que ha informado de que la desconvocatoria se produce después de que en la tarde de este mismo miércoles se hayan reunido responsables de la EOXI de Vigo --entre ellos el gerente-- y los trabajadores, que han firmado el documento en las condiciones pactadas.

   En concreto, se ha aceptado la propuesta que el Sergas hizo el pasado viernes, y se ha establecido que los responsables del servicio aumentarán un facultativo en los turnos de noche de los martes y miércoles, y que respetarán el número de médicos del turno de día de los sábados, que fue incrementado en una presencia el pasado 20 de enero.

   Además, también se ha incluido en el acuerdo que en un plazo máximo de siete días, los facultativos del servicio de urgencias y la EOXI mantendrán una nueva reunión para seguir negociando "cuestiones organizativas del servicio", lo que, según ha sugerido Rodríguez Piñeiro, previsiblemente implicará tratar el posible incremento de un doctor la noche de los jueves.

57 DÍAS

   Los médicos iniciaron la huelga indefinida el pasado 16 de diciembre para denunciar los problemas del servicio de urgencias del Meixoeiro y exigir más facultativos en los turnos de día de sábados y domingos y en los nocturnos de martes, miércoles y jueves, cuando el número de médicos es inferior a otros días con carga asistencial similar.

   El 20 de enero la EOXI accedió a aumentar la plantilla en un médico los sábados --en turno de día-- y en dos enfermeras a diario --una por las mañanas y otra por las tardes--, pero los médicos mantuvieron la huelga al considerar que este incremento era "insuficiente" y que era "totalmente imprescindible" incrementar un facultativo las noches de los martes, miércoles y jueves, renunciando a los domingos.

   El viernes pasado, el Sergas propuso aumentar a mayores un facultativo en los turnos de noche de los martes y miércoles y, si se desconvocaba la huelga, accedía a negociar el incremento de un doctor las noches de los jueves. Esta proposición finalmente fue aceptada este lunes por los trabajadores, que la apoyaron con "un 51 con poco" por ciento de los votos, tras lo que este martes, después de 57 días de huelga, se ha producido la firma del acuerdo.

Leer más acerca de: