Detenida una persona y cuatro identificadas relacionadas con incidentes en la huelga del Metal en Vigo y Pontevedra

La Subdelegación del Gobierno ordenó un reforzamiento de los efectivos policiales para evitar atentados contra bienes privados

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:22

PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una persona detenida y cuatro identificadas en las últimas horas fue el balance aportado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, en relación con los incidentes registrados con motivo de la huelga indefinida del sector del Metal que cumple su segunda jornada.

Según señaló Delfín Fernández, al detenido en Vigo en relación con incidentes registrados en el desarrollo de la huelga del metal, que hoy pasó a disposición judicial, se le exigirán responsabilidades penales y administrativas por un presunto delito de desórdenes públicos.

Además, señaló que en las últimas horas fueron identificadas otras cuatro personas en Vigo y Pontevedra, y formuló un llamamiento a las centrales sindicales y a la patronal para que negocien y contribuyan "a rebajar el nivel de beligerancia" que se vive en el sector.

Precisamente, debido al clima de crispación que se está registrando, sobre todo en la ciudad de Vigo, Delfín Fernández ordenó un reforzamiento de los efectivos policiales que realizan un seguimiento de la huelga para evitar incidentes y atentados contra bienes privados y públicos.

"Hoy en Vigo se reforzó la presencia policial con recursos de fuera, llegados concretamente de A Coruña y Madrid", explicó el subdelegado del Gobierno en una comparecencia pública tras copresidir con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la Junta Local de Seguridad.

COORDINACIÓN

En la citada reunión marcaron las pautas de actuación para que las policías Nacional y Local compartan tareas y coordinen actuaciones para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y controlar los movimientos de los agresores.

Además, en la Junta Local de Seguridad se aprobó el protocolo que establece el reparto de estas funciones y la puesta en marcha de un registro único, donde se reciben todas estas órdenes judiciales de protección. El registro tiene su sede en la Comisaría, pero con acceso directo y permanente, de los policías locales.

Fernández Lores y Delfín Fernández explicaron que en Pontevedra existen actualmente 75 órdenes judiciales, con distinto grado de riesgo, y con víctimas tanto mujeres como varones.

Además, indicaron que durante el pasado año se contabilizaron en el municipio de Pontevedra 23 delitos de violencia de género, y fueron detenidas 15 personas, mientras que en los meses transcurridos de 2006 se han contabilizado 16 delitos de esta índole, y se producido 11 detenciones.

La intención del subdelegado del Gobierno consiste en implantar esta colaboración en un total de 26 municipios de la provincia y recurrir a la Guardia Civil en aquellos ayuntamientos que carezcan de Policía Nacional.

Contenido patrocinado