Detenidas 16 personas en las provincias de A Coruña y Pontevedra relacionadas con el tráfico de drogas

Once ingresaron en prisión y las otras cinco permanecen en libertad con cargos y se incautaron 1.600 dosis de heroína y 2.000 de cocaína

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:07

A CORUÑA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al grupo EDOA de la Policía Judicial detuvieron en las provincias de A Coruña y Pontevedra a 16 personas relacionadas con el tráfico de drogas, de las que 11 ingresaron a prisión y las otras cinco quedaron en libertad con cargos, y se incautaron de 1.600 dosis de heroína y 2.000 de cocaína.

La 'Operación Presa', desarrollada en las últimas tres semanas, se inició en la localidad coruñesa de Cambre, donde agentes del instituto armado, junto con otros de la Policía Local, tenían controlado un punto de venta en la zona, punto de partida éste que permitió desmantelar el entramado de esta "red de trapicheo a pequeña y mediana escala", informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, que precisó que las dos personas detenidas en Cambre, una pareja, ingresaron en prisión.

Tras desmantelar el punto de Cambre, los responsables de la investigación fijaron su siguiente objetivo en el 'clan de Neaño', uno de los puntos fuertes de la trama con cinco detenidos; dos mujeres y tres varones; de los que tres ingresaron en prisión, las dos mujeres y uno de los hombres.

En medio de la trama se encuentra también una pareja residente en Sigüeiro (Oroso). Tras la detención de ambos, los agentes lograron determinar que este objetivo de las proximidades de Santiago traía la droga desde otro de los puntos fuertes del entramado, la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde se detuvo a otro hombre que también ingresó en prisión.

Desde la localidad coruñesa de Sigüeiro se abastecía, además de al punto de Cambre, a otro ubicado en un establecimiento hostelero de Montealto, en la ciudad herculina. Aquí se detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, los tres varones ingresaron en prisión.

El foco de Vilagarcía también abastecía a un punto de venta localizado en el barrio vigués de Teis, donde fueron detenidos dos varones que también fueron enviados a prisión.

HEROÍNA Y COCAÍNA

La Guardia Civil da por desmantelados puntos de venta en Cambre, Coristanco (O Carrizal), Sigüeiro y Montealto, todos ellos de la provincia coruñesa; además otros dos en Pontevedra, en la localidad de Vilagarcía y en el barrio vigués de Teis.

Los agentes, tras seis registros domiciliarios relacionados con los detenidos, se incautaron de 1.600 dosis de heroína y otras 2.000 de cocaína, además de varios teléfonos móviles, cuatro básculas de precisión, efectos para el corte y envasado, junto con varias agendas con anotaciones sobre ventas y transacciones de estupefacientes.

Catorce de los 16 detenidos contaban con antecedentes penales por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según informaron las mismas fuentes, las edades de los imputados oscilan entre los 24 años de uno de los detenidos en Montealto y los 66 de la jefa del 'clan de Neaño'. Uno de los detenidos en Teis había estado 15 años en prisión y tenía pendiente un ingreso para cumplir otra pena por tres años relacionada con el tráfico de drogas.

Contenido patrocinado