Detenidos tres rumanos como presuntos autores de varios robos en establecimientos comerciales de la provincia de Lugo

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:16

La Guardia Civil sospecha que podrían integrar un grupo "organizado y jerarquizado" con ramificaciones en varias provincias

LUGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Lugo detuvieron a tres personas de nacionalidad rumana por su presunta implicación en una serie de robos cometidos en establecimientos comerciales de la provincia lucense, como tiendas de ropa, electrodomésticos, perfumerías y bares, que se registran desde hace varios meses.

Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos, se detectó la presencia de varias personas, sospechosas de ser los supuestos autores de los hechos delictivos, en un domicilio de la localidad de Lugo, así como la presencia de un turismo estacionado en una calle de la misma localidad, que había sido sustraído y tenía placas falsas.

En la noche del pasado lunes día 8 fueron detenidos V.P., de 29 años de edad; y I.I., de 26 años, ambos de nacionalidad moldava y sin domicilio conocido, cuando se disponían a emprender la marcha con el mencionado turismo sustraído. Posteriormente, los agentes arrestaron a I.B., rumano de 20 años de edad, cuando salía del citado domicilio.

Los tres detenidos manifestaron no tener domicilio conocido, si bien a uno le fueron incautadas unas llaves del portal y piso donde residían. La pasada jornada se registró la vivienda, previa autorización judicial, incautándose los agentes de dos mazas grandes, tres cinceles, un puntero, una "pata de cabra", una tenaza de presión, un ordenador portátil, gran cantidad de perfumes de elevado coste, guantes, nueve teléfonos móviles y varias linternas.

Estas tres personas detenidas podrían integrar un grupo "organizado y jerarquizado" con ramificaciones en varias provincias, según informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil de Lugo, que indicaron que las investigaciones continúan abiertas, por lo que no descartan la detención de otras personas implicadas en estos hechos delictivos.

ROBOS

Entre los robos que se les atribuyen a los detenidos, se incluye el cometido el 16 de abril, cuando se sustrajo un turismo en Lugo, recuperado posteriormente. El día 18 del mismo mes fue robado en Chantada otro vehículo, ocasionando daños en otros al intentar robarlos. Este último vehículo fue recuperado en el mismo día en la localidad de Monforte.

Además, el 19 de abril fue sustraído en Monforte un coche, que fue utilizado el mismo día en un robo a una tienda de la localidad de Ponferrada (León). Este vehículo fue recuperado en Melide (A Coruña) el día 26, fecha en la que fue sustraído un turismo en Palas de Rei, recuperado el mismo día en Lugo.

Otros robos se sucedieron entre la madrugada del día 2 de mayo, y los días 5, 6 y 7 del mismo mes en diferentes localidades de la provincia. Gracias al dispositivo de la Guardia Civil, la noche del pasado 8 de mayo se produjeron las detenciones de los tres ciudadanos de nacionalidad rumana.

En el registro domiciliario efectuado se comprobó que, a través de una ventana, sujetas a un radiador había unas sábanas anudadas que fueron utilizadas por otros dos componentes del grupo para descolgarse desde un tercer piso --situado a unos 10 metros de altura-- hasta un patio de luces, por donde pasaron a otro edificio, dándose a la fuga posteriormente.