Detienen a un vecino de As Neves que se hacía pasar por capitán de Salvamento Marítimo para estafar a sus víctimas

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:10

El hombre pudo haber ganado más de 9.000 euros de al menos 10 víctimas en Pontevedra Almería y Madrid

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes ha detenido a un vecino de As Neves como supuesto autor de un delito continuado de estafa, usurpación y apropiación indebida de vehículo, y quien se habría hecho pasar por capitán de Salvamento Marítimo para estafar a al menos 10 personas.

Según informó el instituto armado, el pasado mes de diciembre se inició una investigación por la que, ese mismo mes, se logró detener a J.C.S.F., de 40 años de edad, quien actualmente permanece en libertad con cargos.

Estas mismas fuentes indicaron que el detenido fingía ser capitán y ofrecía trabajo a desempleados, a quienes convencía para que les adelantase una cantidad de dinero con la "excusa" de realizar tramitaciones administrativas para los contratos laborales.

El individuo tenía "numerosa documentación falsificada con extrema minuciosidad" y que presentaba a sus víctimas, ante quienes aparecía vestido de uniforme y con el anagrama de Salvamento Marítimo. Asimismo, la Guardia Civil indicó la posibilidad de que también se hubiera hecho pasar por agente de la Policía y de la propia Guardia Civil.

Según las denuncias presentadas, por las que se ha identificado a una decena de víctimas en las provincias de Pontevedra --donde se han detectado cinco--, Madrid y Almería, se estima que esta persona obtuvo unos beneficios superiores a los 9.000 euros con la actividad ilícita, haciéndose pasar por miembro de alguno de los tres organismos oficiales.

La Guardia Civil informó de que tanto el material intervenido como el detenido ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Redondela (Pontevedra), que entiende del caso.

De hecho, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, el hombre fue detenido en diciembre en la zona de Fornelos y pasó a disposición judicial, quedando libre con cargos. Posteriormente, el pasado 11 de marzo fue citado en el juzgado, donde se le ampliaron las imputaciones que tenía inicialmente y volvió a quedar en libertad con cargos.

OTROS ORGANISMOS

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil posibilitaron la identificación y localización del presunto estafador, a quien, además, se le incautó un vehículo que utilizaba habitualmente pese a figurar como sustraído y estar dado de baja en la jefatura de Tráfico de Almería por su dueño.

En el citado vehículo se localizaron documentos y se pudieron recabar datos, que, según explicó la Benemérita, facilitaron la ampliación de las diligencias. Así, entre los efectos recuperados figuran facturas de tiendas donde el hombre habría adquirido los uniformes, una pistola de fogueo y un equipo completo de la vestimenta identificativa de Salvamento Marítimo con su correspondiente distintivo.

Además, se encontró nueva documentación oculta en el hueco de la rueda de repuesto del coche y que apunta a la posibilidad de que hubiese más víctimas en otros puntos de España, donde se habría hecho pasar por agente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Por otra parte, en colaboración con el Instituto Armado de Almería se intervino, en la citada provincia, más material falsificado y relacionado con las fuerzas de seguridad, mientras que, en Madrid, se localizaron más pruebas de la supuesta estafa.