Actualizado 17/11/2015 14:41 CET

Yolanda Díaz afirma que no preveía ir en las listas de En Marea

Antón Sánchez y Yolanda Díaz en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que su grupo parlamentario en la Cámara autonómica "goza de buena salud", pese a que su candidatura como número dos de En Marea a las Cortes pueda suponer, en el caso de que entre la siguiente en la lista --que se escindió de Anova con Cerna--, una nueva diputada en el Grupo Mixto.

   Además, ha hecho hincapié en que la decisión de concurrir en las listas de En Marea se debe, fundamentalmente, a que ella se sujeta "a las decisiones colectivas" y a que había que estar "a la altura de las circunstancias".

   "Fue lo que hice siempre, no me gustan las cosas fáciles. Nunca estuve en posiciones fáciles y me debo a los combates políticos", ha manifestado Yolanda Díaz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que reconoció que le "hace ilusión" acudir a las Cortes a "defender" a Galicia.

   Preguntada por si este paso cierra la puerta definitiva a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo año en la Comunidad gallega, Yolanda Díaz no ha despejado esta incógnita, apelando a que tampoco había decidido presentarse en las generales y ahora sí lo hará.

   Díaz aseguró que estos días Julio Anguita le decía, contándole lo que él había vivido, que "a veces la historia la escoge a una, y no es al revés". "No me atrevo a decir nada, por rigor; lo que sí puedo decir es que no era nada que tenía previsto y que obviamente tomé la decisión en 48 horas. No sé si me escogió la historia, pero lo cierto y verdad no es una decisión que yo hubiese pensado, no estos días, sino desde hace tiempo atrás", ha manifestado.