Actualizado 08/12/2014 06:22 CET

(AMP) Chelo Martínez solicita integrarse en el Grupo Mixto y abandona AGE tras la ruptura de Anova

Chelo Mart
EUROPA PRESS/REMITIDO

Acusa a EU "marcar la dinámica" de la coalición y encuadra su cambio de postura y su abandono a que no se recondujo la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La única diputada del colectivo Cerna que hasta ahora estaba integrada en AGE en el Parlamento de Galicia, Chelo Martínez, ha solicitado integrarse en el Grupo Mixto, tras la ruptura de Anova en su segunda asamblea. El colectivo crítico con la política de alianzas de Anova decidió en referendo dejar la organización que lidera Xosé Manuel Beiras y también cuenta con el respaldo del 63 por ciento de la militancia que votó en la consulta interna para constituirse como partido político.

La petición de Chelo Martínez se ha formalizado este martes, según el escrito registrado en el Parlamento gallego al que ha tenido acceso Europa Press y como ella misma confirmó en una rueda de prensa convocada este martes, en la que ha estado arropada por miembros de Cerna.

El distanciamiento de Chelo Martínez con la coalición se hizo patente durante la discusión sobre las alianzas para las elecciones europeas de mayo de este año, cuando públicamente discrepó del pacto con Esquerda Unida (EU), sus compañeros de bancada hasta este momento.

Estas mismas diferencias fueron las que alejaron a quienes habían sido los más estrechos colaboradores de Xosé Manuel Beiras --Mario López Rico y Luis Eyré-- con el veterano nacionalista, ya que el histórico dirigente optó por la alianza con Izquierda Unida en las europeas.

En el Grupo Mixto del Parlamento gallego ya está una diputada procedente de EU, Carmen Iglesias, que relevó a David Fernández Calviño (Anova) cuando éste se fue a Dinamarca como investigador. Esa fue la primera crisis de la coalición, cuando la número dos por Ourense no aceptó dejar su acta para que la cogiese la siguiente en la lista y mantener, así, el equilibrio de fuerzas entre los socios que había salido de las urnas.

"NO FUE POSIBLE"

En su comparecencia en rueda de prensa, Chelo Martínez aseguró que su "voluntad" era permanecer en AGE, pero dijo que "no fue posible", algo que atribuyó a que estaba "recayendo un gran peso" de la coalición en Esquerda Unida (EU).

Para la diputada, Alternativa se convirtió en una "coalición tradicional con los mismos fallos" que las demás coaliciones, y dejó de "representar la filosofía de cambio". "Y por lo tanto, al no ser posible", ha manifestado, decidió solicitar su "traslado" al Grupo Mixto.

Chelo Martínez ha afirmado que no se va "sola", sino que está respaldada por Cerna y a esta sensibilidad será a la que representará en el Parlamento. De hecho, ha asegurado que esta idea es la que argumenta que "no" barajase dejar su acta de diputada en la Cámara, porque, aunque es una "decisión personal", con ella "está la mitad de Anova", ha apostillado.

"UNA SITUACIÓN QUE SE VENÍA DANDO"

Pese a que la semana pasada Chelo Martínez había dicho públicamente que se quedaría a trabajar en el grupo parlamentario de AGE, en la rueda de prensa este martes ha asegurado que la "situación" (del funcionamiento de la coalición) "se venía dando". En este sentido, ha lamentado que "una actuación más conjunta" del grupo "no fue posible".

Al ser preguntada por qué cambió en los últimos siete días para que cambiase de opinión sobre su permanencia, la parlamentaria ha argumentado que Anova "se quedó en minoría" dentro del grupo y que "el peso de EU es muy importante y el que marca la dinámica" de la coalición.

"Yo pensé que se podía romper (el bipartidismo interno)", ha agregado, pero ha indicado que persistieron las "diferencias muy importantes de lo que debe ser el trabajo parlamentario y su funcionamiento", y por eso tomó la decisión.

La diputada ha asegurado que "no" recibió "ninguna presión" de "ningún tipo", y ha reconocido que coincidió con Beiras en "lamentar" que la situación llegase "hasta aquí". Se mostró dispuesta a agotar la legislatura y ha reiterado su "compromiso" con los ciudadanos adquirido en las urnas.

CUESTIONES ECONÓMICAS

Chelo Martínez ha negado cuestiones económicas detrás de su decisión de marcharse, y ha rechazado que la intención sea "nutrir" de fondos a Cerna como organización política. Así, ha asegurado que el dinero que le corresponda por cuota de diputada será destinado al funcionamiento del grupo y dará a conocer de forma "pública y transparente" en qué se va a invertir la subvención parlamentaria.

Con todo, la diputada ha admitido que los mil euros que ella aportaba mensualmente a Anova de su sueldo serán destinados ahora a Cerna.

Por otro lado, ha asegurado que "no" va a "tirar la toalla" y ha considerado que cualquier "ruptura" con el sistema actual es "difícil". Así, mostrándose "optimista", ha señalado que AGE nació como "una coalición distinta y lo importante es ensayar" para lograr el objetivo.

La diputada se ha mostrado convencida de que tendrá espacios de colaboración con los hasta ahora compañeros en el marco del Parlamento por la coincidencia de iniciativas, y ha pedido que esta situación "no sirva para desviar la atención" de la situación de "precariedad y pobreza. Así, insistió en que la ruptura no significa "mal ambiente".

En cuanto a su trabajo desde Cerna, Chelo Martínez ha indicado que trabajará para conformar candidaturas ciudadanas en su comarca, Vigo, como firmante que es del manifiesto 'Somos Maioría'.