Actualizado 26/01/2015 14:32 CET

Díaz (AGE) ve "deseable acumular fuerzas" como en Grecia y reivindica los contactos de su formación con Syriza

Yolanda Díaz
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha considerado "deseable acumular fuerzas", como el ejemplo de Syriza en Grecia", y ha reivindicado los contactos y la relación que ha mantenido con el partido de izquierda radical tanto IU como la coalición gallega por la que se presentó a las autonómicas.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, y tras la victoria de Syriza este domingo, Yolanda Díaz ha subrayado que es un momento de esperanza para los pueblos del sur de Europa" y ha remarcado que "refleja que hay posibilidad de cambio" frente a las políticas de austeridad.

"Lo que deseamos es que haya una acumulación de fuerzas suficientes ahora en el conjunto de Europa para ir cambiando radicalmente las políticas de austeridad, de pobreza y las políticas de recortes", ha expresado.

Para Yolanda Díaz, es un momento de ""esperanza y cambio" y, ahora, "hay que conseguir que todas estas políticas" defendidas por Syriza se lleven a cabo.

RELACIÓN CON AGE

Preguntada por qué supone la victoria de la izquierda radical en Grecia para AGE, Yolanda Díaz recordó que ella ya había llamado a conformar la "Syriza gallega" en las autonómicas de 2012, porque creía que "había un momento de excepcionalidad que exigía convivencia y la puesta en común de políticas distintas y que el cambio empezaba por Galicia".

En las autonómicas de 2012, Esquerda Unida concurrió junto con Anova --que nació de una escisión del BNG-- a los comicios en una coalición en la que también participaron los Ecosocialistas y Equo y que encabezaron Xosé Manuel Beiras y la propia Yolanda Díaz (como número dos de la candidatura por A Coruña). Con esta alianza, logró irrumpir en la Cámara gallega con nueve escaños.

Entonces, en un multitudinario mitin en A Coruña, el que era líder de Syriza en Europa, Starvos Karagkounis, participó y dio el apoyo a AGE asegurando que el cambio en España empezaría por el "norte", en alusión a Galicia.

Al margen de este acontecimiento, Yolanda Díaz ha recortado que Alexis Tsipras protagonizó otros contactos. De hecho, el griego ofreció un mitin en Galicia en precampaña electoral para las europeas de mayo de 2014, el único en todo el Estado.

"Por lo tanto, satisfacción y mucha solidaridad, y desde ya mismo seguiremos teniendo encuentros con Syriza", ha remarcado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios este lunes, en las que también ha recordado que una amplia delegación de la izquierda plural acudió a Atenas este domingo, entre ellos, dijo, Alberto Garzón.

Para leer más