La Diputación de A Coruña financia un hospital para enfermos de SIDA en Kenia

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:50

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña colaborará financieramente para abordar la construcción de un hospital para enfermos de VIH en el distrito de Maragua, provincia central de Kenia, junto con la dirección xeral de Cooperación Exterior y la Asociación Vidha.

Maragua es uno de los distritos de la provincia central de Kenia. Cuenta con un cuarenta por ciento de la población que subsiste con menos de un euro al día. "Los índices de mortalidad son muy elevados", según explicó el doctor Victorio Torres, especialista en atención a niños infectados de VIH y cooperante en Kenia, bajo la dirección del profesor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En el futuro hospital se pretende atender de forma regular a más de 250 enfermos, además de cualificar al personal sanitario keniata, que asistirá posteriormente a los enfermos. Con este objetivo, la entidad Vidha pretende trasladar a Kenia, y de forma desinteresada, a especialistas en la atención a enfermos con VIH/SIDA.

TRABAJO CONJUNTO

El objetivo de esta acción, después de disponer de la nueva infraestructura hospitalaria, es que los médicos españoles y el personal sanitario keniata trabajen conjuntamente y pongan en marcha programas de educación sexual y prevención de la transmisión del VIH, dada la incidencia del SIDA en el país africano. También se pondrán en marcha programas de prevención de la salud y de asistencia sanitaria.

Esta actuación se acometerá a través de los programas de la dirección xeral de Cooperación Exterior, cuya responsable, Fabiola Sotelo, expresó hoy su satisfacción por el anuncio de colaboración realizado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

Tanto el director keniata de Salud, como los responsables de Vihda, se comprometieron a remitir a la Diputación de A Coruña el proyecto definitivo del nuevo centro y los programas concretos a desarrollar en Maragua para que la institución provincial determine su aportación económica.