La Diputación de Ourense se constituye sin esperar a la repetición de las elecciones en la mesa electoral de Arnoia

El alcalde de Arnoia dice que es una "diputación ilegítima" porque "parte de su territorio" no pertenece a la institución

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:47

OURENSE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense se constituyó hoy sin esperar a la repetición de las elecciones en la mesa electoral de Arnoia, en un acto en el que el popular José Luis Baltar renovó el cargo como presidente de la institución provincial con los 13 votos del PP -faltaba un diputado provincial de O Barco, Moisés Blanco por motivos personales- frente a los ocho votos en contra del PSOE y tres del BNG.

El alcalde de Arnoia y hasta ahora vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rogelio Martínez, asistió a la toma de posesión de la corporación provincial sin ocupar el escaño que ostentó en las últimas legislaturas.

Así, Martínez consideró que "hoy se constituye una diputación ilegítima" porque "parte de su territorio, en este caso, el municipio de Arnoia no pertenece a la Diputación de Ourense desde hoy hasta que se regularice la situación".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense manifestó que el PP "acató" la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que "no aceptó las medidas cautelares" para la suspensión del acto de constitución de la institución provincial ourensana hasta repetir las elecciones en Arnoia.

"Nosotros desde el primer momento estuvimos dispuestos a cumplir la ley y el TSXG dijo que había que constituir y constituimos además en el plazo reglamentario, que eran los cinco días últimos de haberse presentado la elección de los diputados en la zona del Ribeiro", señaló Baltar.

No obstante, el regidor de Arnoia calificó de "incomprensible" la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de no paralizar el acto de constitución de la Diputación de Ourense y no tomar las mismas medidas que hace cuatro años con la Diputación de A Coruña "en un caso idéntico".

"QUE SE IMPARTA JUSTICIA"

"Esperamos que se imparta justicia, porque los hechos están ahí, las sentencias de hace cuatro años están ahí, y las leyes están ahí y son las mismas que hace cuatro años; entonces nosotros esperamos que se imparta justicia por parte del máximo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", manifestó el hasta ahora vicepresidente de la Diputación de Ourense.

Rogelio Martínez afirmó que seguirán ratificándose en todas las decisiones adoptadas hasta el momento y continuarán adelante con la demanda hasta el final "acudiendo a las instancias superiores en amparo o como haga falta".

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el concejal del BNG del Ayuntamiento de Porqueira, Xosé Manuel Pérez, también se presentaron al cargo de presidente y recibieron respectivamente 6 y 3 votos.

OBJETIVOS DE BALTAR

En su discurso tras ser reelegido presidente, Baltar mostró el deseo de que en la Diputación se "labore en conjunto" para cubrir las "necesidades" de la provincia de Ourense.

Entre sus objetivos, señaló el "deseo de promover y gestionar la construcción de viviendas de precio tasado" con la "implicación de los municipios mediante la cesión de suelo y con el objetivo de consolidar asentamientos poblacionales".

Baltar abogó por "implantar oficinas comarcales y ayudar a los ayuntamientos en la prestación de servicios sociales" que "incluyan guarderías, centros de día y atención a las personas dependientes".

Contenido patrocinado