El director del Inega pretende que lograr en el horizonte de 2012 el ahorro energético se aproxime a los 2.200 millones

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, defendió hoy el desarrollo de un Plan de Acción con el objetivo de conseguir en el año 2012 un ahorro de energía de 2.300 ktep y un ahorro económico próximo a los 2.200 millones de euros.

Doldán afirmó, en el Seminario 'Autonomías y Políticas Energéticas' celebrado en Zaragoza, que "este Plan de ahorro pretende que Galicia tenga unos valores de intensidad energética semejantes a los de la media de la Unión Europea" y avanzó, entre otras medidas, el uso de tecnología eficiente en la industria, la implantación del plan de ahorro en la Administración, el fomento del transporte público y nuevas técnicas en la pesca y agricultura.

El máximo responsable del Inega reiteró que alcanzar un "desarrollo energético sostenible" es necesario "un cambio cultural" que promueva la utilización racional de la energía y el máximo respeto medioambiental.

En este sentido, dijo que "el Plan Energético 2007-2012 pretende que los ciudadanos dispongan de la información necesaria y los conocimientos que les permitan racionalizar sus actuaciones y valorar sus consecuencias sobre el medios ambiente, conscientes de que cualquier disminución del consumo contribuirá en gran medida a un desarrollo sostenible cada vez más urgente".

Doldán aseguró que la actual estructura energética gallega depende en gran medida del petróleo, especialmente en el sector del transporte, de ahí que el Plan Energético pretenda "garantizar un suministro fiable" mediante la creación de infraestructuras adecuadas y diversificar los tipos de energía y su procedencia.

DIVERSIFICAR ELECTRICIDAD

El director del Inega añadió que se "diversificará la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energía primaria: renovables, carbón con bajo índice de azufre, gas natural o residuos.

Finalmente, Xoán Ramón Doldán se refirió a la ampliación de la red de distribución de gas natural para atender el crecimiento de la demanda y la mejora de la competencia y distribución de biocarburantes y combustibles en el territorio autonómico.

Posteriormente a su intervención, el director del Inega participó en una mesa redonda sobre 'Energía, Eficiencia, Sostenibilidad y Seguridad de Suministro', con Carlos Solé Martí, director de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía; Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía; Josep Iserm, director general de Energía de la Generalitat; y Arturo Aliaga López, consejero de Industria del Gobierno de Aragón.