SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes una orden por la que se hace pública la ampliación de la dotación presupuestaria para la concesión de las ayudas con el fin de paliar los daños producidos en las explotaciones ganaderas por los ataques del lobo.
La dotación presupuestaria para esta línea de actuación se incrementa en 11.901 euros respecto al presupuesto inicial, por lo que, para el año 2011 se destinan 131.901 euros a estas compensaciones. En cuanto al importe de las ayudas que corresponden al supuesto de muerte, éstas estarán condicionadas a la existencia de crédito presupuestario, mientras que, en el caso de animales heridos, la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios acreditados.
Cualquier ganadero afectado por un ataque del lobo podrá solicitar estas ayudas compensatorias, aunque quedarán excluidos los propietarios de ganado vacuno de leche que tengan en las últimas tres convocatorias de ayudas un número de animales muertos superior a cinco, por entender que no se acordaron medidas preventivas. En todo caso, el ganado deberá pertenecer a una explotación incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Galicia.