Actualizado 21/06/2009 19:03 CET

El DOG publicará mañana los criterios para contratar hasta 4.000 parados que agotaron sus prestaciones por desempleo

Supone una inversión de 30 millones de euros dentro del "plan de choque" para hacer frente a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogerá mañana la resolución que establece los criterios para la contratación de 4.000 parados gallegos que ya no cuentan con ningún tipo de subsidio por desempleo.

A este fin la Xunta destina unos 30 millones de euros, que se suman a los 34,8 del Plan de cooperación con las entidades locales, dentro del "plan de choque para hacer frente a la crisis", indicó el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la convocatoria apunta a las personas paradas "que hubiesen consumido la totalidad de las prestaciones y subsidios por desempleo a los que tengan derecho" como el colectivo "prioritario".

Las contrataciones se realizarán a través de los programas de cooperación con los ayuntamientos y otros órganos sin ánimo de lucro, así como mediante los programas mixtos de formación y empleo.

"NUEVOS YACIMIENTOS"

En cuanto a los puestos de trabajo, consistirán en actividades vinculadas con "nuevos yacimientos de empleo", lo que, según aseguró el Gobierno gallego, significarán "mayores oportunidades de readaptación en el ámbito laboral".

En concreto, los contratos se dirigen a la prestación de servicios en materia medioambiental, social, cultural, de protección civil y de servicios administrativos de informática y nuevas tecnologías.

La duración de los empleos oscilará entre los 6 y los 9 meses, indicó, de modo que "facilitará una práctica profesional adecuada" para su posterior reinserción laboral.