Domínguez (BNG) confirma que es "imposible" reservar el 40% de vivienda protegida en todos los ámbitos del PGOM

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 15:54

El ayuntamiento convocará el Consello Sectorial de Urbanismo para buscar el "máximo consenso" sobre el documento

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira confirmó hoy que, entre los cambios realizados por la empresa Consultora Galega en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), no fue posible introducir la reserva del 40% de suelo para vivienda protegida en todos los ámbitos.

Domínguez Olveira y el regidor local, Abel Caballero, se reunieron hoy para hablar sobre las modificaciones introducidas en el plan, que fue entregado por la Consultora Galega el pasado jueves al alcalde, y para diseñar el calendario de actuación con el objetivo de "aprobar el plan este año" y con el "máximo consenso", tal como figura en el pacto de gobierno firmado por ambas formaciones.

En declaraciones a los medios, realizadas tras el encuentro, el teniente de alcalde destacó que, "a bote pronto", el nuevo PGOM contiene cambios que "no modifican sustancialmente" el documento que existía el pasado mes de abril e incluso resaltó que hay modificaciones que "lo mejoran".

Asimismo, el nacionalista destacó que, hasta ahora, sólo se le había entregado un listado de los ámbitos en los que se aplica el citado 40% por lo que, en la reunión celebrada hoy, solicitó a Caballero toda la documentación, para poder estudiarla con detenimiento, y saber qué criterios se emplearon para decidir en qué ámbitos se incluyó la medida y en cuáles no.

Al respecto, precisó que analizará el documento en los próximos días con el objetivo de pronunciarse con detalle una vez conozca todo el contenido a fondo.

En cuanto a la inclusión del 40%, una de las principales demandas realizadas por el alcalde a la consultora y que responde a un compromiso electoral calificado por él mismo como "irrenunciable", Domínguez Olveira ratificó que "no se pudo realizar" en todos los ámbitos. Además, recordó que el gobierno se comprometió a que, a pesar de que sea posible realizarla en cada uno de los casos, "se seguirá adelante" con la tramitación.

CONSELLO CONSULTIVO.

Por su parte, Caballero eludió opinar sobre "el fondo del documento" hasta que sea estudiado por su socio de gobierno, por lo que no se pronunció sobre si el 40% se aplicará en todos los ámbitos. Sin embargo, se mostró "conforme" con el calendario acordado que se seguirá para la tramitación del plan, con el objetivo de aprobarlo en 2007.

"Hoy toca hablar de plazos y del calendario", destacó, el tiempo que reiteró su compromiso de que el plan esté aprobado este ejercicio. Por ello, explicó que la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, hará una exposición sobre la inclusión del 40% y los cambios en los ámbitos del plan durante la Xunta Local de Goberno de mañana y, tras esta reunión, se dará a conocer públicamente el contenido del documento.

Caballero avanzó que el gobierno local se volverá a reunir el miércoles con el fin de "decidir los cambios que se incluirán definitivamente" de la propuesta elaborada por al consultora. Por su parte, los nacionalistas también reunirán en los próximos días a su Consello Local para abordar el documento en el seno del partido.

A petición del BNG, también se convocará al Consello Sectorial de Urbanismo, donde están representados, entre otros organismos, los tres partidos de la corporación (PSdeG, BNG y PP) para tratar el tema y buscar "el máximo consenso social y político". En este sentido tanto Domínguez Olveira como Caballero mostraron su voluntad de que el plan cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Así, se celebrará el pleno de aprobación como muy tarde a principios de diciembre, de forma que el documento pueda remitirse a la Xunta para que tenga tiempo para estudiarlo y dar el visto bueno definitivo antes del 31 de diciembre.

DEPURADORA.

Por otro lado, Domínguez Olveira y Caballero se refirieron a los últimos acontecimientos relacionados con la depuradora del Lagares. Así, el teniente de alcalde aludió a las quejas por parte de los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la estructura, quienes piden un plan de realojo estable, y mostró su voluntad de "escuchar a todo el mundo que viene pacíficamente", al tiempo que aseguró que serán recibidos "cuando soliciten una entrevista", puesto que afirmó no haber recibido ningún requerimiento al respecto.

El regidor local evitó hablar sobre el encierro mantenido por los afectados, que permanecieron en el ayuntamiento desde las 12.00 horas del viernes hasta las 11.00 horas del sábado.

No obstante, Caballero recordó, al respecto de la explosión, que el resultado de los análisis policiales de los cables incendiados será el que dictamine "las causas del cortocircuito" que interrumpió el suministro eléctrico en la zona, en el caso de que se confirme que el origen del suceso fue accidental.

En este sentido, incidió en que los efectivos de las fuerzas de seguridad que inspeccionaron la instalación "no encontraron restos de ningún artefacto explosivo o elemento externo" a las propias instalaciones que pudiera originar la explosión..