Domínguez (BNG) confirma "pequeñas diferencias" con el PSdeG en el diálogo con los colectivos sobre el PGOM de Vigo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:40

Caballero mantiene que el documento cuenta con apoyo social y ratifica su aprobación en pleno para el día 20

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, confirmó hoy la existencia de "pequeñas diferencias" con el PSdeG sobre el diálogo que se viene manteniendo con los distintos agentes sociales de la ciudad sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para alcanzar un consenso para la aprobación provisional del documento.

En declaraciones a los medios, durante una visita al mercado de O Progreso, Domínguez Olveira rechazó la existencia de divergencias al respecto del documento entre los socios de gobierno y ratificó su apoyo a los cambios introducidos recientemente, en especial el aumento de vivienda protegida, que aumenta de forma global hasta alcanzar un 43%. Sin embargo, evidenció "pequeñas diferencias en la forma de enfocar el diálogo y el trabajo con sectores que vienen trabajando en el plan durante años".

En este sentido, mantuvo su petición de que "actúe con respeto a ellos", después de que en los últimos días la edil de Urbanismo, Carmen Silva, acusara a la Federación de Vecinos de defender una postura de rechazo a los cambios realizados en el plan por "ignorancia o mala fe".

"Me alegra saber que en las últimas horas la concejal de Urbanismo está haciendo un esfuerzo", según afirmó, para explicar y profundizar a los distintos colectivos sobre los cambios introducidos.

Domínguez Olveira también consideró que "hay tiempo suficiente" para que el Consello Sectorial de Urbanismo, que se reunirá el próximo 11 de diciembre, "manifieste su apoyo al plan en lo máximo posible". Así, reiteró que esperará al pronunciamiento de este órgano y el grado de consenso que se alcance entre sus miembros y, en base a ello, "aprobarlo con el máximo consenso posible" en el pleno previsto para el próximo 20 de diciembre.

Por ello, reconoció que el PGOM deberá aprobarse "lo antes posible" aunque siempre que cuente con el respaldo social. Asimismo, puntualizó que "si retrasar el pleno 5 o 10 días significa aprobarlo por unanimidad, tampoco pasaría nada".

"PREMURA" DE CABALLERO.

Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero, insistió hoy en la necesidad de llevar el proceso "con premura" para conseguir la aprobación plenaria del plan y se ratificó en los plazos fijados. "El gobierno tiene un acuerdo sobre el contenido del plan y las fechas a realizar", afirmó.

Según destacó en una rueda de prensa, el calendario fijado combina los factores de la "urgencia" que exige la aprobación del documento y "da tiempo para estudiarlo" a los distintos colectivos.

Asimismo, aseguró que el plan cuenta con "un gran apoyo social" y que, según él, se demuestra en los grupos y colectivos como en "la extraordinaria sensación colectiva que hay en la ciudad". También reiteró su petición al grupo municipal popular para que también dé su respaldo al plan, puesto que se trata "de un plan de todos" ya que en su tramitación tomaron parte alcaldes del PSdeG, BNG y PP.

En cuanto a la "premura" de la aprobación del plan, destacó las peticiones de necesidad de espacio por parte de empresas como Citroën o Ikea, que planea abrir un centro en la ciudad, al tiempo que informó de que cerró con Zona Franca que, una vez se cuente con el documento urbanístico, se comiencen las obras de urbanización del polígono de Matamá-Valadares.