La economía gallega sigue con su ralentización en el tercer trimestre

Actualizado 28/11/2019 11:05:32 CET
Billetes y monedas.
Billetes y monedas. - PIXABAY - Archivo

   El crecimiento del 1,7% supone el menor avance interanual desde el año 2014

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El producto interior bruto (PIB) gallego continúa con su ralentización al registrar un incremento del 0,3% en el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores.

   Según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE), la economía gallega creció al 1,7% en tasa interanual, un aumento inferior al experimentado en trimestres anteriores. De hecho, desciende a cifras que no había desde el año 2014.

   En el primer trimestre de 2019, el ascenso del PIB de Galicia fue una décima superior, es decir, del 0,4%, y la subida anual se situaba en el 2,3%. Unas cifras que han descendido en los últimos meses.

   Con todo, hay un repunte de las exportaciones de bienes y servicios en el tercer trimestre tras las caídas anteriores, con un alza del 5,9% respecto al trimestre anterior y del 0,8% interanual.

   Las importaciones de bienes y servicios también se elevan en el tercer trimestre, un 6,8% más frente a los tres meses anteriores, así como un 3,4% más interanual.

   Por su parte, suben el gasto en consumo final (+0,8% trimestral y +3,3% interanual), la formación bruta de capital baja en el intertrimestral (-0,1%) y se incrementa el interanual (+1,6%). La demanda interna también aumenta (+0,6% intermtrimestral y +2,9% interanual).

   En cuanto al empleo por ramas de actividad (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), Galicia registró un aumento del 0,8% el tercer trimestre del año. La cifra más baja en los últimos trimestres.

Contador