Educación detecta una mejora en la competencia matemática de alumnos de 4º de Primaria y en la lingüística en 2º de ESO

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 17:39

La Xunta realizó la Avaliación de Diagnóstico a 44.447 estudiantes de toda Galicia en mayo del pasado ejercicio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha detectado una mejora en los niveles de rendimiento en la competencia matemática entre el alumnado de cuarto de primaria y en la competencia en comunicación lingüística entre los estudiantes de segundo de ESO.

Así lo refleja el informe elaborado por el departamento educativo de la Xunta sobre la Avaliación de Diagnóstico realizado el pasado mes de mayo entre 44.447 estudiantes de estos dos niveles educativos que en el curso 2011/2012 estuvieron matriculados en alguno de los 1.092 centros participantes.

Según ha indicado la Consellería, la prueba "confirmó los frutos que está dando el plan de bibliotecas escolares para la lectura, la información y el aprendizaje" (Plan LÍA 2011/2015). En este sentido, los estudiantes presentan buenos resultados en la competencia en comunicación lingüística, especialmente en lo referido a la compresión escrita y oral. De hecho, las circunstancias analizadas prueban que el alumnado que lee, al menos, 30 minutos al día obtiene mejores resultados.

ÁREAS COMPETENCIALES

En concreto, la Xunta ha detallado que la Avaliación de Diagnóstico 2012 testó el nivel de desarrollo de los alumnos en las competencias en comunicación lingüística, matemática y en el conocimiento e interacción con el mundo físico, analizando en ellas diferentes elementos.

En la competencia en comunicación lingüística, tanto en cuarto de Primaria como en segundo de ESO los estudiantes obtienen buenos resultados en compresión oral y lectora, mientras que tienen dificultades en la expresión escrita.

En el caso de la competencia matemática, los elementos analizados en cada etapa fueron diferentes. Así, los alumnos de cuarto de primaria alcanzaron mejores resultados en el apartado de azar y probabilidad, mientras que mostraron menos destreza en lo referido al apartado de espacios y formas.

Por su parte, los alumnos de segundo de ESO registraron buenos niveles de ejecución en funciones y gráficas así como en álgebra, al tiempo que tuvieron dificultades en geometría y contenidos comunes.

En lo referido al conocimiento e interacción con el mundo físico, los mejores resultados para cuarto de Primaria se dieron en las cuestiones sobre ciencia, tecnología y sociedad, así como en materia y energía; mientras que se detectaron dificultades en el bloque el entorno próximo y su conservación.

En el caso de la secundaria, los alumnos obtuvieron buenos resultados en cuestiones sobre ciencia, tecnología y sociedad, así como seres vivos, mientras que presentaron dificultades en materia y energía.

NIVELES DE RENDIMIENTO

En esta evaluación, se establecen cinco niveles de rendimiento para cada competencia, lo que determina que las puntuaciones del alumnado se estructuren del mismo modo. Esto permite cuantificar el porcentaje de alumnado que hay en cada uno de ellos. Así, en líneas generales, más del 70 por ciento de los alumnos evaluados se sitúa en noveles intermedios --niveles de rendimiento dos, tres y cuatro--.

En cuarto de Primaria aumenta el número de estudiantes en los niveles intermedios en la competencia matemática hasta el 75,3 por ciento --frente al 70,4 por ciento de la evaluación de 2011--, y el 7,9 por ciento se sitúa en el nivel superior --el cinco--.

En la competencia en comunicación lingüística, el 71,4 por ciento de la población evaluada se sitúa en los niveles intermedios, aumentándose en dos puntos porcentuales --hasta el 11,7 por ciento-- el porcentaje de alumnado en el nivel cinco. Respecto al conocimiento y a la interacción con el mundo físico, el porcentaje de alumnado de cuarto de Primaria en el nivel intermedio asciende al 77,8 por ciento, y a un 11 por ciento en el nivel alto --un uno por ciento más que en la evaluación de 2011--.

En el caso de segundo de ESO, se incrementa el número de jóvenes en los niveles intermedios en la competencia en comunicación lingüística hasta el 74,4 por ciento --frente al 71 por ciento de la evaluación anterior--. En la competencia matemática el porcentaje de alumnado en los niveles dos, tres y cuatro es del 76,3 por ciento; un 77,3 en la de conocimiento e interacción con el mundo físico.

INFLUENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Consellería de Cultura e Educación ha explicado que, en lo referido a los resultados por género, tienen a suavizarse las diferencias entre niñas y niños en educación primaria, respecto de las anteriores evaluaciones.

De este modo, la media de las niñas en la competencia en comunicación lingüística supera en nueve puntos a la lograda por los niños, que obtienen una puntuación 10 puntos mayor que la media de las niñas en la competencia matemática.

En el caso de la ESO, se mantiene la tendencia de la etapa anterior. Así, las alumnas superan en 24 puntos la media obtenida por los alumnos en la competencia en comunicación lingüística y los alumnos superan en 15 puntos la media de las alumnas en la competencia matemática. En cuanto al conocimiento e interacción con el mundo físico, la diferencia es de 10 puntos a favor de los niños.

ÍNDICE ISEC

Asimismo, los resultados han sido analizados teniendo en cuenta factores como el contexto social, económico y cultural del centro. Para ello, a la hora de elaborar el baremo se ha utilizado el denominado índice socioeconómico y cultural (ISEC).

Con ese fin, todos los centros educativos se agruparon en cuatro bloques, según su ISEC (bajo, medio bajo, medio alto y alto). En el informe se constata que los resultados varían según el ISEC.

En concreto, a medida que aumenta el ISEC del alumnado, también aumenta la puntuación obtenida en las competencias. En educación primera, la diferencia entre la puntuación media del alumnado del grupo ISEC bajo y del grupo alto es de 33 puntos para la comunicación lingüística, 50 puntos en la competencia matemática y 49 puntos en la competencia y conocimiento y en la interacción con el mundo físcico.