Educación inaugura en Barbadás (Ourense) un colegio para 450 alumnos "adaptado a todas las nuevas tecnologías"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:38

Un colectivo ciudadanos entrega a la conselleira un manifiesto para reivindicar la construcción de un instituto en la localidad OURENSE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, inauguró hoy el colegio de Educación Infantil y Primaria 'O Ruxidoiro' en A Valenzá, situado en la localidad ourensana de Barbadás, que "está adaptado a todas las nuevas tecnologías" y dispone de "aulas para el futuro", ya que está pensado "para las nuevas demandas que puedan surgir".

El nuevo centro educativo cuenta en la actualidad con 71 alumnos, aunque su capacidad total alcanza las 450 plazas, distribuidas en una superficie de 3.780 metros cuadrados, que tuvo una inversión total de 3,3 millones de euros.

Sánchez Piñón descubrió la placa conmemorativa del centro y, tras el acto inaugural, aseguró que este centro educativo cuenta con un "nuevo tipo de arquitectura". "Es el que queremos para lo centros", dijo, con el objetivo de que se conviertan en "lugares visibles, de paz y que respondan a las necesidades de los nuevos tiempos".

Posteriormente, la conselleira de Educación visitó las instalaciones del centro educativo junto al delegado provincial, Gonzalo Iglesias Sueiro, y el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, junto a otras autoridades municipales y del ámbito educativo.

La planta baja del edificio tiene seis aulas de infantil, cinco aulas de primaria y dos aulas pequeñas. Además, en este especio se ubica la zona administrativa y servicios comunes como la cocina y el comedor, el gimnasio y los vestuarios y aseos.

En la primera planta del centro educativo se sitúan dos aulas de primaria y dos aulas de pequeños grupos, así como una aula reservada para las ANPAs y espacios para tutorías y orientación. La biblioteca y aseos también se encuentran ubicados en esta planta del colegio.

INSTITUTO.

Durante el acto de inauguración el colectivo ciudadano Pro Centro Públicos de Barbadás hizo entrega de una manifiesto a la titular de Educación en el que, además de mostrar su "alegría" por la puesta en marcha de este nuevo centro educativo en el municipio, reivindican la construcción de un Instituto de Educación Secundaria.

El colectivo recordó que en la actualidad el Ayuntamiento de Barbadás cuenta con una población de 900 jóvenes que "deben desplazarse a la capital ourensana" para continuar con sus estudios, por lo que consideran "urgente" que la institución municipal "ponga a disposición" de la Consellería de Educación lo terrenos "necesarios" para su construcción.

A preguntas de los periodistas, la conselleira de Educación, Laura Sánchez, manifestó que su departamento realizará "un estudio" sobre la necesidades existentes". "En función de ello daremos respuesta", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, manifestó que el nuevo instituto "tiene que venir a continuación" del centro educativo que hoy se inauguraba "por lógica" y para ello "estamos trabajando en ello".

En este sentido, el regidor popular manifestó que en la actualidad están desarrollando un polígono de viviendas en el que "hay 11.000 metros para uso dotaciones" y confían en que lo puedan poner a disposición de la consellería. "Espero que en 2009 se ejecute el nuevo Instituto enfrente del Colegio Filomena Dato", aseveró Freire Couto.

TERRENOS.

En representación del Colectivo Cidadán Pro Centro Públicos Serafín Núñez aseguró que este tema es "la pescadilla que se muerde la cola" porque "si no hay terrenos no hay instituto" y manifestó que en la actualidad el Ayuntamiento de Barbadás no cuenta "con un metro cuadrado en propiedad para ponerlo a disposición de la Xunta".

De este modo, Núñez indicó que el alcalde sostiene que "los va a poner a disposición cuanto antes pero no los ponen" por lo que "hasta que lo haga no hay nada que hacer". Al respecto del estudio que la conselleira anunció sobre las necesidades del instituto en este municipio ourensano, el portavoz de la plataforma explicó que el colectivo posee los "datos del censo" que "recogen que en ése momento hay 900 jóvenes que lo necesitan imperiosamente".

En este sentido, Serafín Núñez manifestó que en la actualidad "se está jugando con esta cuestión" por lo que manifestó que "si hay interés político" para poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para su construcción, la Consellería de Educación "podrá valorar la necesidad del mismo".